Super Mensajes

-Comisión de Constitución del Congreso aprueba dictamen para suspender elecciones primarias previas a votaciones municipales y regionales. Los otorongos de la Comisión de Constitución aprobaron por mayoría la suspensión de las elecciones primarias con voto universal, simultáneo y obligatorio. Estás iban a hacerse por primera vez en los comicios municipales y regionales del 2022. La justificación para la medida es la emergencia sanitaria por la pandemia. La propuesta de la comisión pasará al Pleno del Congreso, donde podría resultar aprobada.

-Fiscalía propone que se dispongan de cuerpos cuando haya riesgo de alterar orden público. El caso de Abimael Guzmán ha expuesto un vacío legal sobre cómo debe tratarse los restos de algún individuo que movilice masas y sea capaz de alterar el orden público. Al tener un lugar donde reciba reconocimientos por sus deplorables actos, como el caso de los terroristas. Por eso, La Fiscalía de la Nación presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud. Para que jueces y fiscales dispongan de cadáveres en caso que su disposición pueda afectar el orden público.

-Jefe de la Dircote descarta investigaciones por terrorismo a grupos armados extremistas como La Resistencia. El jefe de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional, general Óscar Arriola afirmó que en el Perú solo se puede procesar por el delito de terrorismo a los criminales vinculados a Sendero Luminoso o al MRTA. Así intentó explicar que grupos extremistas que promueven la violencia como La Resistencia, que viene llamando a sus seguidores a tomar las armas para “salvar el país del comunismo” no podrían ser investigados por ese delito.

-Fiscalía anticorrupción intervino en el Gobierno Regional por caso Jardín del Colca. El fiscal Manuel Aquino requirió una serie de documentos relacionados a la construcción de la plaza cívica. Plaza que costó más de 5 millones de soles y se ejecutó en plena pandemia, en una zona de riesgo. El asesor legal del Gobierno Regional, Augusto Palaco, salió a aclarar que no se trataba de una intervención sino de una constatación y pedido de documentos.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Congreso podría suspender elecciones primarias | Al Vuelo aparece primero en El Búho.