Super Mensajes

Pasó en el Perú | La Comisión de Educación del Congreso sesionó de manera descentralizada en la ciudad de Ica con una agenda establecida. El congresista Esdras Medina, titular de dicha comisión, manifestó que se viene preparando una subcomisión que investigará a la Sunedu y a las universidades de Ica y Piura.

Reveló que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha gastado más de 60 millones de soles en publicidad. Y 31 millones de soles, en las famosas consultorías bajo items de pagos administrativos y locación de servicios.

El grupo que alista la subcomisión la encabeza la congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, quien dijo que se viene recopilando información de las universidades como la San Luis Gonzaga de Ica, donde la Sunedu ha rechazado la firma de los decanos recientemente electos.

La congresista fujimorista también rechazó la autoridad de la Sunedu por entrometerse en las universidades, sus comités electorales y la ONPE que son entes estrictamente autónomos, informó La Lupa.

Investigarán contratación de sobrino de Dina Boluarte en Seda Cusco

Ante la denuncia periodística realizada en el programa Panorama sobre un presunto favorecimiento en la contratación de un sobrino de la Vice presidenta, Dina Boluarte, se hará una investigación.

Como se informó, el antropólogo, José David Ugarte Boluarte, fue nombrado jefe de la oficina de asuntos sociales -creada hace tres meses- en la empresa servidora de agua potable Seda Cusco.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Cusco, Miguel Ángel Cabrera, solicitó que se investigue el cuestionado nombramiento. Y recordó que, Seda Cusco es una empresa del municipio y de los cusqueños. Y que el Ejecutivo nacional “no debe meter sus narices valiéndose de algunos tentáculos”.

“No se pueden inventar cargos para favorecer a los amigotes de algún funcionario o del presidente o vicepresidente de la República. Eso no puede ser y menos en nuestra ciudad del Cusco”, señaló a CuscoPost.

Confirman a Ayacucho como sede de los Juegos Bolivarianos 2024

Pasó en el Perú | Este lunes 6, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones confirmó a la región de Ayacucho como sede de los próximos Juegos Bolivarianos Bicentenario 2024. Esto, tras una reunión con la Organización Deportiva Bolivariana.

Por su parte, más de 50 atletas ayacuchanos visitaron las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde recibieron un reconocimiento por su ardua labor deportiva. Y haber impulsado a que la región se convirtiera en la sede de uno de los eventos deportivos más importantes, informó  Jornada.

Transportistas puneños evalúan paro por combustible caro

Miembros de la Federación de Transportistas de Puno, revelaron que los empresarios del sector transporte están evaluando llevar a cabo un paro indefinido.

En esta medida exigirán al Gobierno y al Congreso para que entablen acciones conjuntas para mejorar la economía del país y no se dediquen a desestabilizar.

A pesar de la exoneración del impuesto selectivo al consumo los transportistas indican que no notan la disminución en el precio. Y, además, los usuarios de los servicios del transporte pagan tarifas mucho más caras que hace algunos meses.

En Puno, cerca de la frontera con Bolivia, se puede percibir con más fuerza la diferencia de precios con respecto el vecino país donde el precio es de casi un tercio que en el caso peruano, informó El Objetivo.pe.

El precio del pasaje no subiría en Arequipa a pesar del incremento de los combustibles

Pasó en el Perú | El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, aseguró que el precio de los pasajes en la ciudad no se incrementará. Esto, a pesar de la nueva suba del precio de combustibles en todo el Perú y una nueva solicitud por parte de los transportistas.

Hace unos días, el gerente del consorcio Cono Norte, advirtió que subirían el pasaje a S/ 3.50 provocando el rechazo de los pobladores.

“A los usuarios diarios de estos transportes no se les ha incrementado ni la jornada laboral, ni sus remuneraciones. Por ese tipo de cosas, consideramos que no se debe incrementar el costo del pasaje”, declaró Callacondo.

Sin embargo, señaló que si las empresas desean incrementar el precio deberían cumplir una serie de requisitos establecidos en el contrato de concesión. Asimismo, deberán abrir un expediente técnico y difundir sus estados financieros, dijo a El Búho.

Piura: Diresa reporta descenso de contagios por dengue

Piura. Durante las últimas cuatro semanas, la región reporta un descenso de contagios de dengue, según informó la Dirección Regional de Salud.

El director de Diresa, Fernando Agüero, detalló que en la semana epidemiológica 19 se contabilizaron 1143 casos. Mientras que en la semana 22, se contagiaron 346 personas.

Según las cifras oficiales, en lo que va del año se contabilizan 13 211 contagios y 23 fallecidos por el Aedes Aegypti. Diresa aseguró que, en la última semana, ninguna persona murió por el virus.

Además, hay 15 piuranos hospitalizados con signos de alarma de dengue en los establecimientos de Piura.

Agüero adelantó que vienen trabajando con el Minsa un plan con proyección de 10 años para que la región deje de ser endémica por el dengue, informóEl Piurano.pe.

Adolescente mata abuela de ex enamorada y luego envenena a toda la familia

Pasó en el Perú | Un adolescente de 15 años envenenó a la familia de su ex enamorada presuntamente por venganza. El menor de iniciales A.Y.F.Z., pretendiendo huir de la justicia después de lo sucedido, fue a la casa de sus familiares en la ciudad de Lima y fue su hermana quien lo entregó a los efectivos de la comisaría de Santa Anita. La Divincri viajó hasta la ciudad de Lima para que puedan traer al menor y así pueda ser investigado.

Todo sucedió el viernes 3 de junio, cuando el joven habría secuestrado a su ex enamorada, Maryori y la habría amenazado con un cuchillo para no contar lo sucedido. Al tomar conocimiento de los hechos, los familiares pusieron la denuncia en la comisaría Concepción y cuando salieron de su domicilio, el menor habría ingresado a casa de su ex enamorada, asesinando a la abuela de su expareja proporcionándole un corte en la yugular.

Luego de esto colocó veneno en los recipientes de azúcar y sal, envenenando a los demás miembros de la familia, pero oportunamente los familiares acudieron a la posta, logrando salvarse, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Municipalidad de Chiclayo talará 33 árboles por remodelación de avenida

Diversos cuestionamientos ha recibido la Municipalidad Provincial de Chiclayo por el proyecto de remodelación de la avenida José Balta, la más importante de la ciudad, el en el que se considera la tala de 33 árboles pese a no tener opinión técnica favorable de la autoridad forestal.

Colectivos ciudadanos y colegios profesionales se oponen a la intervención de la comuna sin haber subsanado las observaciones al proyecto. A ello se suma irregularidades en la contratación de la obra, valorizada en ocho millones de soles, caso que está en manos de la fiscalía anticorrupción.

El alcalde de la ciudad, Marcos Gasco, defiende el proyecto, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Congreso investigará Sunedu y las universidades de Ica y Piura | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.