Super Mensajes

El Pleno del Congreso rechazó la moción sobre idoneidad para designación de ministros de parte de Pedro Castillo, así como la iniciativa para declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales. Tampoco aprobó la moción que pedía citar al ministro de Salud, Hernando Cevallos días antes de la presentación del gabinete. Sí aprobaron la creación de dos comisiones, una que investigue por 120 días los resultados electorales y otra que indague sobre los primeros días del gobierno de Pedro Castillo.

La sesión que se inició a las 17:00 horas, se prolongó hasta pasadas las 20:00, tiempo en el que se debatieron mociones básicamente de corte político presentadas por las bancadas de la oposición. La primera la presentó la bancada de Perú Libre, a fin de censurar a la Mesa Directiva del Congreso. El pedido fue postergado a solicitud de los propios parlamentarios del partido de gobierno.   

Comisión investigará por 120 días resultados electorales

Pese a que se había aprobado la reconsideración de Ruth Luque de Juntos por el Perú, a la moción 028, con 46 votos a favor, 59 en contra y 9 abstenciones, luego de otra votación, el pleno del Congreso volvió a aprobar la creación de una comisión que investigue por 120 días los resultados electorales de los comicios generales del 2021. Con 67 a favor, 53 en contra y 0 abstenciones.

No citarán a ministro de Salud

Karol Paredes, vocera alterna de Acción Popular, sustentó su moción para citar al ministro de Salud a fin de que explique las políticas de su sector, relacionadas a la pandemia y la vacunación, “a puertas de una tercera ola”. María Acuña, de Alianza Para el Progreso a su vez, pidió que se le cite también para rendir cuentas sobre la vacunación en Lambayeque.

Sin embargo, Jorge Marticorena, de Perú Libre, recalcando que fue la confrontación Legislativo y Ejecutivo, lo que también desestabilizó la lucha contra la pandemia de la covid-19, consideró innecesario citar a Cevallos al igual que el congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, quien señaló que “en este momento el ministro es más útil trabajando para que el plan de vacunación se haga efectivamente”.

Rechazan moción en contra de Evo Morales

La moción que pretendía declarar como “persona no grata” al ciudadano boliviano Evo Morales no pasó a ser debatida en el pleno, al lograr solo 45 votos a favor, 63 en contra y 12 abstenciones. Esta moción fue sustentada en que no se podía permitir que un extraño dirija las decisiones y el funcionamiento de nuestro país, como declaró María Jáuregui, de Renovación Popular. En tanto, Isabel Cortez, de Juntos por el Perú, consideró la moción de “algo irracional” y que “no tiene ninguna razón ni justificación”.

Verán reconstrucción en zonas afectadas por el Niño Costero

La únicas mociones de atención a los pueblos del país, fueron aprobadas con 111 votos a favor. De esta forma, se conformará una Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero.

Luis Marticorena, congresista de Perú Libre por Ica, saludó el consenso entre las bancadas para reactivar la Comisión Especial sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero en 2017. Por otro lado, expresó: “A través de usted, presidenta (María del Carmen Alva),saludo la decisión de hoy día”. Eduardo Castillo, de Fuerza Popular fue quien pidió el apoyo “de las bancadas, de los amigos y de toda la representación nacional para que nos ayuden y nos acompañen a culminar este proceso que va a llenar de esperanza nuevamente a las miles de familias que quedaron y que siguen viviendo en el olvido”.

Moción 38 quería considerar “inmoral” designación de Bellido por parte del presidente

El Pleno del Congreso rechazó la moción sobre la idoneidad para designación de ministros de parte del presidente Pedro Castillo. Con 61 votos en contra, 47 a favor y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó “exhortar a Pedro Castillo, considerar antecedentes, acusaciones y la idoneidad moral de las personas consideradas para ejercer como ministros”.

Rosselli Amuruz, de Avanza País, fue quien presentó y sustentó esta iniciativa precisando que “esta moción no es obstruccionista, sino llama la atención al presidente sobre la importancia evaluar los aspectos morales, que son lo que marcan la integridad de los altos funcionarios del gobierno”.

En ese sentido la congresista de Juntos Por el Perú, Sigrid Bazán precisó que, “tenemos que aprender a respetar el voto (…) Estamos a puertas de un voto de confianza. Si no nos gusta, no damos la confianza, pero no pongamos acá mociones para hacer “actos inmorales” de cada cosa que decida el presidente, porque al presidente lo eligió el pueblo”. Más adelante también señaló que, debería agendarse para el pleno la iniciativa de una comisión para revisar la idoneidad para funcionarios del BCR como Rafael Rey y José Chlimper.

“Segundo pleno hablando de mociones”

Esta moción tuvo el mayor tiempo de debate. La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, expresó: “Este es el segundo pleno que seguimos hablando de mociones. ¿Qué queremos decirle al país? El mensaje es nefasto. Esa moción es irrazonable”.

Silvana Robles, congresista de Perú Libre, sostuvo: “Esto es la primera piedra en el camino para la vacancia del presidente Castillo, invocando la incapacidad moral. La ultraderecha tiene una estrategia destructiva del estado de derecho. ¡Basta de estos arrebatos golpistas de la ultraderecha!”.

Asimismo, Flavio Cruz Mamani, de Perú Libre, preguntó “¿Quién es el que escribe los certificados de moralidad en este país? (…) Si esto con maldad se está planeando, tendrán guardado bajo la manga para que luego planteen la vacancia. Esto es una trampa. El pueblo debe estar alerta”.

Por su parte, Wilmar Alberto Elera, de Somos Perú – Partido Morado: “Considera esta moción innecesaria (…) El hecho de que el premier Bellido tenga cuestionamientos, no puede ser un condicionante para el cargo que desempeña. Esto atentaría contra la presunción de inocencia”.

Igualmente, Alex Flores de Perú Libre dijo que “es inaudito que se presente este tipo de mociones en unas circunstancias en las cuales vive nuestro país cuando deberíamos estar ocupados en asuntos de importancia como la reactivación económica o cómo enfrentar la pandemia.

“De ninguna manera hay un intento de golpe”

Quienes defendieron la moción fueron Noelia Herrera de Renovación Popular, quien señaló: “Un sector importante de los peruanos está pidiendo que se tome en reconsideración. Las personas que se nombren debe de ser idóneas para el cargo (…) Más aún si están vinculados con el terrorismo, no podemos pasar esto por alto”.

José Williams Zapata, vocero de Avanza País, expresó que la moción solo busca exhortar al presidente Pedro Castillo a que sus designaciones sean idóneas moralmente. “De ninguna manera hay un intento de golpe”, refirió.

Se va perfilando el accionar del Congreso

La presidenta del Congreso María del Carmen Alva dio por cerrada la sesión a las 20:55 h. Falta que se debatan las mociones contra el presidente del Consejo de Ministros (PCM),Guido Bellido, y los ministros del Interior, Juan Carrasco y de Educación, Juan Cadillo.

También la congresista Roselli Amuruz, de Avanza País, presentó una moción para declarar como un acto inmoral del presidente Pedro Castillo el haber designado como ministro de trabajo a Iber Maravi “por no tomar en cuenta que pertenece al Movadef y Conare, afines a Sendero Luminoso”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Congreso debate 4 mociones políticas y solo una por pedido de la población aparece primero en El Búho.