La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalAsamblea Constituyente: Plagios, amenazas, contradicciones y un “plan B”

Asamblea Constituyente: Plagios, amenazas, contradicciones y un “plan B”

Ejecutivo y Congreso en su laberinto. Aseveraciones sin consulta, atención en prioridad al proyecto. Hubo de todo en un solo día La entrada Asamblea Constituyente: Plagios, amenazas, contradicciones y un “plan B” aparece primero en El Búho.

El BúhoPor:El Búho27 de abril, 2022 5 minutos
Compartir
Super Mensajes
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva anunció que el presidente Pedro Castillo podría ser denunciado constitucionalmente por el proyecto para reformar la Constitución.

Desde que el Gobierno envió este lunes al Congreso, la propuesta de referéndum para una nueva Constitución, los ataques y atribuciones al mismo se han sobredimensionado creando un verdadero laberinto. Más allá del propio proyecto en el que se habrían plagiado algunos artículos de constitucionalistas y excongresistas, los actores políticos desde el Ejecutivo y del Parlamento se están pronunciando en uno y otro sentido para aprobar o defender o rechazar esta posible reforma a la Carta Magna.

En un solo día se ha amenazado con denuncias constitucionales. Se ha dicho que no pasará de la Comisión de Constitución, que ha indicado que la priorizará. Que existe un plan B por si no se acepta y que a la población no le interesa. Todo a solo un día de haber presentado el proyecto al Congreso.

Como se sabe, el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo busca que en las próximas elecciones municipales y regionales 2022 se le consulte a la ciudadanía si está de acuerdo o no, con que se elabore una nueva carta magna a través de una asamblea constituyente.

Plagio: “Se ha incurrido en un error de cita”

El constitucionalista y asesor de la parlamentaria no agrupada Flor Pablo, Diego Pomareda, advirtió que el proyecto incluye citas exactas de un artículo de su autoría. Con lo dicho, el presidente Pedro Castillo y su Consejo de Ministros habrían incurrido en plagio. Pomareda deploró las citas y el parafraseo utilizado y dijo que, “es evidente que no se ha tomado de forma seria un Proyecto de Ley tan importante”,

También se habría plagiado a Rocío Silva Santisteban y a un autor chileno. Sin embargo, a lo señalado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, minimizó las denuncias y justificó el presunto plagio. Dijo que, “se ha incurrido en un error de cita” en el texto de la propuesta legislativa presentada por el Ejecutivo.

“Todos han hecho sus aportes. Hemos trabajado el proyecto (de ley) y reconozco en este caso que se ha incurrido en error de cita, probablemente”. Alegó que los letrados que trabajan textos jurídicos suelen omitir las citas bibliográficas. En ese sentido, negó que haya habido la intención de no reconocer la investigación del constitucionalista Diego Pomarela, quien denunció el plagio.

Propuesta es inconstitucional e inviable y sus autores pasibles de denuncia

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto declaró que la propuesta de referéndum para una nueva Constitución es inconstitucional e inviable según lo dicho por especialistas en el tema. “Primero hay que ver qué envían…es un tema que no está en la Constitución…por lo cual, si envían eso (los firmantes) podrían ser pasibles de una denuncia constitucional”, dijo. También dijo que el anuncio de esta iniciativa legislativa es un tema de distracción. Opinó que desde el primer día de este Gobierno su objetivo es cerrar el actual Congreso de la República.

Por esa razón, la gestión del actual Parlamento se caracterizó, en reafirmar el respeto a la Constitución, a la democracia, al Congreso y al equilibrio de poderes. “Sin Congreso no hay democracia”, reiteró. En otro momento, lamentó que el Ejecutivo esté responsabilizando al Parlamento de su incapacidad para gobernar. Dijo que la población no es tonta e ingenua y ya no se deja sorprender por esa forma de hacer política.

Patricia Juárez anuncia que PL “será priorizado”

Mientras la presidenta del Congreso declaraba su rechazo al proyecto, la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez, anunciaba que el estudio y debate del proyecto de ley de referéndum para elaborar una nueva carta magna, presentado por el Ejecutivo el último lunes 25 de abril, sería priorizado por su grupo de trabajo.

En sus redes sociales, este martes 26, Juárez expresó que, de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución —que señala que las iniciativas legislativas enviadas por el Ejecutivo tienen preferencia con carácter de urgencia en las agendas de las comisiones—, el grupo de trabajo parlamentario iniciará el estudio y debate del Proyecto de Ley n.º 1840, Ley de Reforma Constitucional que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución política.

Hay un “plan B” del Ejecutivo si no se aprueba la Asamblea Constituyente

Para el congresista de Perú Libre, José María Balcázar el Congreso ha desatendido su labor al intentar “torpedear” la tarea del Ejecutivo. Pedro Castillo debe hacer caso al “clamor popular”. Y a lo dicho por la titular del Congreso respecto a que el proyecto no lo aprobaría el legislativo, dijo que, de no darse la oportunidad para que la propuesta de Pedro Castillo avance a una segunda instancia, se estaría abriendo la posibilidad para que el Ejecutivo implemente un plan B distinto al proyecto ley.

“Tenemos que esperar que la Comisión de Constitución se pronuncie y por lo que estoy escuchando no se tendría la aprobación, de tal manera que estaríamos dando origen para que el Ejecutivo tenga un ‘plan b’ distinto al que se pueda discutir…que no quisiéramos todos que se produzca, porque significaría una suerte de inestabilidad más que es lo que queremos evitar”, advirtió Balcázar.

Insistió sobre la Comisión de Constitución y en que, si este grupo de trabajo no permite que la iniciativa del Ejecutivo sea debatida en el Pleno y que éste conozca y debata la reforma para ingresar al referéndum, se daría paso al ‘plan b’.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Asamblea Constituyente: Plagios, amenazas, contradicciones y un “plan B” aparece primero en El Búho.

Más de El Búho

Trujillo: Alcalde suspendido y sentenciado por difamación denuncia a periodistas por el mismo delito
El Búho

Trujillo: Alcalde suspendido y sentenciado por difamación denuncia a periodistas por el mismo delito

En un hecho insólito, el suspendido alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, quien actualmente tiene sentencia de un año de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de difamación agravada, lo que le valió su salida temporal del cargo, denunció a dos periodistas del Diario La Industria de Trujillo por el […]

Fiscalía le habría entregado por anticipado las preguntas del interrogatorio a Dina Boluarte | Al Vuelo
El Búho

Fiscalía le habría entregado por anticipado las preguntas del interrogatorio a Dina Boluarte | Al Vuelo

Testigo protegido asegura que fiscalía entregó por anticipado las preguntas que le harían a Dina Boluarte para que prepare sus respuestas Un testigo protegido, cercano al abogado Óscar Nieves, reveló que éste fue intermediario entre Patricia Benavides y Dina Boluarte, para que la ayude en su declaración ante el fiscal por las muertes durante las […]

Trujillo: Fiscalía encuentra alimentos con gorgojos y gusanos en los hospitales Regional y Belén
El Búho

Trujillo: Fiscalía encuentra alimentos con gorgojos y gusanos en los hospitales Regional y Belén

Durante una visita inopinada al área del departamento de nutrición y preparado de alimentos para pacientes en el hospital Regional Docente y Belén de la ciudad de Trujillo, se hizo un sorprendente hallazgo: alimentos en mal estado infestados de gorgojos y gusanos. La inspección estuvo a cargo del fiscal provincial Luis Erick Rodríguez Musto y […]

Más vistos

Capeco rechaza proyecto de ley presentado por la Contraloría al Congreso
Andina

Capeco rechaza proyecto de ley presentado por la Contraloría al Congreso

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco),en calidad de gremio representante del sector construcción, se dirige a los representantes del Estado, sector empresarial y a la ciudadanía en general, a fin de poner de manifiesto la preocupación existente y el rotundo rechazo al Proyecto de Ley N° 7316/2023-CG presentado por la Contraloría General de la República (CG).

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados