Super Mensajes
Arequipa: Caravelí recupera la tranquilidad, mientras víctimas buscan justicia por matanza
Audiencia de prisión preventiva contra los 31 detenidos se desarrolla de manera virtual en la sede de la Corte de Arequipa. Foto: El Búho

A dos semanas de la matanza de 14 personas en la zona minera de Caravelí, la ciudad viene recuperando la tranquilidad. La Policía Nacional informó este martes que se ha incursionado en la zona de conflicto y tomado el control. Mientras eso sucedía en Atico, en Arequipa se instaló la audiencia en la que se pide 18 meses de prisión preventiva contra las 31 personas detenidas el día del enfrentamiento(2 de junio).

El personal policial ha llegado al campamento minero de Calpa Renace y la zona ocupada por Atico Calpa en la concesión de Intigold Mining. El ascenso se realizó en el cerro Huanaquita, donde se hallaron los primeros 7 cadáveres. Pero también se inspeccionaron los cerros aledaños conocidos como Machupichu, Huaynapichu, Patrick y cerro La Torre y Bandera.

Durante la inspección se hallaron material explosivo como mechas de voladura dentro de esteras que habrían funcionado como vivienda. También se encontró uno de los accesos a la mina Intigold bloqueado con piedras.

En este operativo participaron policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y de la Unidad de Servicios Especiales (USE).

Calpa Renace pide ser incluido en investigación

Los abogados Miluska Pozo Chura y Wilfredo Bellayarse Maldonado, en representación de la asociación Calpa Renace, pidieron a la jueza Pamela Suarez ser incluidos en la investigación fiscal. En la instalación de la audiencia de prisión preventiva contra los 31 detenidos, indicaron que representarán a las cuatro víctimas que cobró el conflicto, entre ellos el vicepresidente de su asociación, Alex Castañeda Rivera.

Abogado de Calpa Renace, Wilfredo Bellayarse, indicó que entre los 14 fallecidos hay cuatro mineros de su asociación. Foto: El Buho

El letrado Wilfredo Bellayarse explicó que cuatro de los siete fallecidos reportados el 2 de junio eran mineros artesanales de la asociación Calpa Renace. Por ende, su solicitud es buscar resarcir el daño mediante la figura del actor civil. La asociación mantiene una disputa con la concesionaria Intigold Mining y los mineros de Atico Calpa, por la explotación de oro del yacimiento minero conocido como Santiago de Compostela.

La fiscal de crimen organizado María Osca Cabana, expresó en la sesión que aún no estaban considerados en esta primera etapa de la investigación. Por lo tanto, la asociación minera aún no ha accedido a la carpeta que sustenta el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra los detenidos.

Audiencia se llevará en Corte de Arequipa por varios días

Asimismo, la audiencia prevista para este martes quedó reprogramada para este miércoles 15 de junio. La razón de la suspensión fue que hasta esta mañana el juzgado continuaba notificando los 13 tomos del requerimiento de prisión preventiva. Los abogados de los detenidos indicaron que al no tener acceso a toda la documentación se vulneraba el derecho de defensa y, además, se podía incurrir en una defensa ineficaz.
Asimismo, el abogado defensor del detenido Willton Saurín Lancha se encontraba aún en Lima, cuando la jueza había dispuesto que la audiencia sea presencial, en la Corte de Justicia de Arequipa.
Los 31 detenidos también asistieron a la audiencia y señalaron su deseo de participar en la diligencia del día mañana para escuchar los alegatos del Ministerio Público.

La fiscalía ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para los detenidos. Se les imputa los delitos de organización criminal, homicidio calificado, usurpación, lesiones graves, tenencia ilegal de armas, sicariato, entre otros.

Se postula que la empresa minera habría contratado personas para desalojar de su concesión a los mineros artesanales de Atico Calpa y Calpa Renace. Los enfrentamientos se vendrían registrando desde el 2020, en que se comienzan a producir las disputas.

Se ha previsto que la audiencia, demore alrededor de 15 días, considerando la complejidad del proceso y el número de detenidos. Las jornadas se iniciarán desde las 08:00 hasta las 13:00 horas. y de 14:30 a 19:00 horas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: víctimas buscan justicia por matanza, mientras Caravelí recupera la tranquilidad aparece primero en El Búho.