Super Mensajes
Arequipa: varios proyectos pendientes en tercer año de gestión de Elmer Cáceres Llica

A casi tres años de su gestión, el gobierno de Elmer Cáceres Llica aún no consigue despejar los grandes proyectos para la región de Arequipa. En el último balance general de su gestión, la autoridad regional describió como principal logro la lucha contra la pandemia, la cual ha costado la vida de más de 6 mil 500 arequipeños.

En su discurso, Cáceres Llica resaltó que su trabajo se caracterizó por descentralizar los recursos en beneficio de las ocho provincias de Arequipa. El 63% del presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa se destinó a sectores sensibles como educación y salud.

El principal logro que más destaca el gobernador de Arequipa es destrabar el proyecto agroenergético Majes Siguas II y finalmente firmar la adenda 13. Con este nuevo contrato, que se prevé sea suscrito en setiembre, podría iniciarse las obras mayores. Sin embargo, todo depende del visto bueno del Consejo Regional de Arequipa.

Grandes proyectos siguen pendientes en Arequipa

Proyectos como la construcción de los hospitales de Chala, Cotahuasi y Camaná siguen sin poder culminarse, a más de tres años de haberse iniciado su ejecución. El compromiso del gobernador Elmer Cáceres Llica es ejecutarlos y concluirlos antes de acabar su mandato.

“Después de resolver asuntos legales, reiniciamos la construcción del hospital de Chala. En unas semanas comenzaremos los trabajos para culminar los hospitales de Cotahuasi y Camaná”, señaló en su discurso.

Los nosocomios quedaron paralizados durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado, en el 2019. El Gobierno Regional de Arequipa decidió retomar directamente los trabajos después de la disolución de los contratos con las constructoras, por incumplimiento y retrasos.

Otros proyectos hospitalarios que también esperan ser una realidad son la construcción del Maritza Campos y el mejoramiento del hospital Honorio Delgado. El primero tiene un avance de 53.54% a la fecha, sostuvo Guillermo Valcárcel Valdivia, gerente de Infraestructura. Mientras que el segundo está a la espera de poner en funcionamiento la nueva área de Emergencia.

En tanto, otras obras emblemáticas como la autopista Arequipa – La Joya estarían reanudándose recién en los próximos 12 meses. Y la gestión tendría que hacer negociaciones con el Gobierno Nacional para concretar la construcción de nuevos hospitales Goyeneche y Honorio Delgado.

Según la entidad, la gestión de Cáceres Llica ejecuta 49 proyectos mediante administración directa y 37 obras por administración indirecta, todas proyectadas en gestiones pasadas.

Por último, se anunció el último pago de la deuda de 260 millones de soles que contrajo el Gobierno Regional de Arequipa por la construcción del Puente Chilina, en el 2015. El último monto desembolsado fue de 16 millones 500 mil, dejando sin pasivos las arcas de la institución.

Lucha contra la pandemia

En estos más de 16 meses de pandemia, la gestión del gobernador ha sido objeto de varios cuestionamientos por su actuación para controlar la enfermedad. El sistema de salud colapsó tanto en la primera y segunda ola, ocasionando más de 6 mil 500 muertos y casi 260 mil contagiados hasta el momento.

Ante la posibilidad de una tercera ola, la autoridad regional ha indicado que la región está mejor preparada. La Región adquirió en los últimos meses seis plantas de oxígeno que se han distribuido en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, y en los centros de salud de Camaná, Aplao, Majes y Chala. En implementación están las plantas de Punta de Bombón, Cotahuasi y Chivay. Asimismo, gracias a la empresa privada se ha conseguido implementar otras 9, sumando en total 15 plantas suministradoras.

Asimismo, se ha destacado el proceso de inmunización contra la covid-19. El gerente de Salud, Christian Nova Palomino, sostuvo que la región ha conseguido vacunar con primera dosis a 482 mil 947 ciudadanos, de los 954 mil 973 personas. De igual manera, 344 mil 684 personas han completado su vacunación con la segunda dosis. Estas cifras colocan a la región como una de las primeras en el avance de la vacunación a nivel nacional.

“Hoy somos una de las regiones que lideran la vacunación contra la COVID -19 a nivel nacional, son 348 mil personas que representan el 50% de la población objetivo trazada por el MINSA que ha recibido las dos dosis”, dijo el gobernador.

“En el ranking del pilar de Salud del Índice de Competitividad Regional, ocupamos el segundo puesto en el Perú, lo que demuestra la calidad en la prestación de los servicios de salud, ejecución de inversiones y equipamiento en los establecimientos de salud de nuestra región”, dijo.

Un sector considera que la gestión de Cáceres Llica no ha sido satisfactoria. El consejero regional Jose Luis Hannco, señaló que el gobernador aún no ha culminado los proyectos dejados por su antecesora y ninguno tiene un impacto regional importante.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: varios proyectos pendientes en tercer año de gestión de Cáceres Llica aparece primero en El Búho.