Super Mensajes
Arequipa: Variante Delta se expande a Yanahuara y Miraflores

El último fin de semana el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó de dos nuevos casos de la variante Delta en Arequipa, lo que eleva a siete la cifra total. Estos dos últimos pacientes diagnosticados residen en los distritos de Miraflores y Yanahuara, indicó el director de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra.

“En este momento se encuentran estables y bajo seguimiento. Uno ha sido dado de alta y el otro bajo vigilancia”, dijo.

Miguel Ángel Yucra, director de la Red de Salud Arequipa- Caylloma

Los dos pacientes son mujeres jóvenes. La primera tiene 28 años y la segunda 36 años. El funcionario sostuvo que una de las pacientes tuvo relación con los primeros casos detectados, mientras que la otra fue diagnosticada en otro departamento.

A raíz de estos dos casos, el personal de salud inició el cerco epidemiológico. Se ha comenzado a realizar el seguimiento de los contactos y también la toma de muestras a los posibles infectados, precisó Yucra.

A su vez, indicó que, de los siete casos detectados, seis pacientes ya fueron dados de alta y solo uno está bajo control médico. Asimismo, a diario se realizan más de mil muestras moleculares que son derivadas al laboratorio referencial y esta las envía al INS. Por ejemplo, los resultados recibidos corresponden a muestras tomadas en julio y que, por razones que desconocen, recién se enviaron los resultados.

El funcionario indicó que los resultados se emitirían más rápido si el trabajo de secuenciamiento genómico lo realizara el laboratorio referencial de la Región o el de la UNSA. Sin embargo, esa decisión le corresponden a las autoridades del Ejecutivo, agregó.

Variante Delta en otras regiones fuera de Arequipa

Actualmente el INS ha identificado 105 casos de la variante delta en el país. La nueva cepa del coronavirus se encuentra distribuida en ocho regiones: Arequipa (7 casos),Lima (39 casos),Ica (14 casos),Pasco (10 casos),Junín (16 casos),Apurímac (1 caso),Huancavelica (1 caso),Ayacucho (1 caso) y la provincia Constitucional del Callao (16 casos).

Si bien la variante originada en la India es mucho más transmisible que las otras cepas, aún no llega a predominar en el país. A la fecha, la variante lambda o andina es la de mayor incidencia.

No obstante, el director del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Óscar Escalante dijo en Andina, que dado el número de infectados se puede hablar de una transmisión comunitaria.

Según el funcionario, por cada persona infectada se proyectan seis casos más, por lo que se presume que aumente en número de personas infectadas. Es por ese motivo que pidió a la población a mantener las medidas de prevención.

Expresó que cuando se identificó el primer caso en Arequipa y luego el segundo en un familiar, se buscó controlar la variante. Empero, esta nueva cepa se ha desplazado a otras regiones, siendo considerada una variante dispersa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: Variante Delta se expande a Yanahuara y Miraflores aparece primero en El Búho.