Super Mensajes
arequipa desastres lluvias torrenteras referencial

El cambio climático ya es irreversible, al punto que el daño provocado al planeta por la acción humana no es recuperable. Así lo advierten las conclusiones del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Los efectos del daño al medio ambiente hacen imprevisibles varios fenómenos meteorológicos como las lluvias, que todos los años conllevan distintos siniestros en Arequipa.

Por ello, la gestión y prevención de desastres tiene especial interés en la coyuntura del calentamiento global. Al respecto, Arequipa trabaja en un Sistema de Alerta Temprana (SAT),financiado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea. En el marco del cual se entregaron equipos a la Municipalidad Provincial y se capacitó personal para atender estas emergencias. Una iniciativa que se replica en los distritos de Yanahuara, Miraflores, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre. Ello permitirá implementar un Centro de Operaciones de Emergencia para la provincia de Arequipa.

Los equipos permitirán trabajar con módulos para el monitoreo rápido de desastres naturales y proveer de información a las autoridades. Esto mejora la toma de decisiones frente a estos siniestros. Así lo indicó Juan Carlos Zambrano, coordinador del proyecto Alerta Temprana.

La elección de los cinco distritos -incluido el Cercado- no es arbitraria. Se trata de jurisdicciones que registran mayores incidencias en temporada de lluvias, principalmente por problemas con torrenteras. El SAT permitirá la toma de decisiones rápidas para salvaguardar la vida de 24 mil personas en las zonas de impacto de los cauces en la provincia.

Torrenteras de Arequipa, contra el reloj

El último 2 de enero, las intensas precipitaciones pluviales en la parte alta de la ciudad activó la torrentera de San Lázaro. La fuerza de la corriente dañó la estructura del muro de contención, que se derrumbó horas más tarde y puso en riesgo a siete viviendas. Si bien se enrocó la zona para prevenir mayores afectaciones, se esperaba realizar un proyecto integral para reponer el encauzamiento del lecho. Empero, la MPA esperaba una partida presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para realizar los trabajos.

No obstante, el apoyo económico de la región no se produjo, por lo que la obra será asumida por la comuna provincial, aunque reduciendo el área a intervenir. De acuerdo con la subgerenta de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil de la MPA, Celia Linares, ahora se trabajará en 300 metros con una inversión superior al millón de soles. El proyecto ya cuenta con expediente técnico y estudio de impacto ambiental. Solo falta el permiso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para iniciar los trabajos, proyectados a cuatro meses en vista de la cercanía de las lluvias.

Acciones similares se realizaron en dos puntos de la torrentera Los Incas donde se produjeron derrumbes del muro de contención o se comprobó riesgo inminente. El primero, en el tramo entre la Universidad Continental y el cruce con la avenida Dolores. El otro, en inmediaciones de la urbanización Tintaya.

Asimismo, se trabaja en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS) para el refuerzo de taludes y defensas ribereñas en la parte baja del río Chili. En concreto, más allá del puente San Martín, desde donde se registran inconvenientes cuando hay lluvias intensas.

Finalmente, en octubre realizarán la limpieza de las torrenteras Chullo, San Lázaro, Venezuela y Los Incas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa se prepara a contrarreloj para enfrentar desastres naturales en temporada de lluvias aparece primero en El Búho.