Super Mensajes
Arequipa: retorna controvertida hidroeléctrica en Ocoña, ejecutada por subsidiaria de Southern

Las críticas que datan desde el 2014, han retornado contra la construcción de la central hidroeléctrica OCO en la región Arequipa. El 3 de agosto se emitió la Resolución Directoral N° 0145-2021-MINEM-DGAAE, que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto Central Hidroeléctrica OCO 2010, presentado por Ocoña Hydro S.A.

La empresa Ocoña Hydro S.A. (OHYSA),encargada de la ejecución de esta hidroeléctrica, es una subsidiaria de la minera Southern. Las protestas vienen principalmente por la afectación al ecosistema del camarón, ya que interrumpe directamente el ciclo biológico de esta especie.

Además, por el sistema de embalse para que esta hidroeléctrica cumpla con sus pretensiones energéticas, podría provocar hundimientos en el poblado de Chaucalla, además que hectáreas de tierras agrícolas se verían afectadas.

La empresa Ocoña Hydro presentó este proyecto en el 2008 al Ministerio de Energía y Minas, por un presupuesto de 597 millones de dólares. El caudal del río Ocoña (región Arequipa) es la parte fundamental para el funcionamiento de la central, proyectándose unos165,6 MW Megawatios que generaría.

Coincidentemente, este proyecto nace junto al proyecto cuprífero Tía María. Según consta en Registros Públicos y como la misma empresa lo reconociera, el 99% de la empresa le pertenece a Southern Perú. La necesidad de recursos energéticos para que Tía María pueda mantenerse (de ser ejecutada),podrían ser satisfechas fácilmente con la capacidad de la hidroeléctrica en Ocoña. Incluso aportaría a operaciones ubicadas en Cuajone y Toquepala, en Moquegua.

Aunque actualmente Tía María se encuentra detenida con el ingreso del gobierno de Pedro Castillo, y la pérdida de la concesión denominada Vania, 200 hectáreas donde se instalaría la planta de lixiviación, las pretensiones de la hidroeléctrica no dejan de ser estratégicas para Southern.

Consejo Regional de Arequipa rechaza EIA

Durante la última sesión del Consejo Regional de Arequipa, se aprobó un acuerdo regional justamente para rechazar la Resolución N° 145-2021-MINEM, que aprueba el EIA de la hidroeléctrica. Este acuerdo se logró por unanimidad, ante las irregularidades por la aprobación del acuerdo.

Los talleres para sincerar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) frente a la población, no se realizaron en ningún momento del proceso de aprobación de la misma. Además no se consideró la Ley de Comunidades Campesinas, ni el impacto a zonas protegidas en Chaucalla, distrito de Toro (La Unión).

El consejero Edy Medina fue uno de los que alertó de estas irregularidades, en el EIA que el MINEM aprobó. Además, el consejero Tomas Ayñayanque recordó las constantes protestas de los pobladores en los últimos años. Por el riesgo a la afectación de la vida marina, especialmente del camarón.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: retorna controversia por hidroeléctrica en Ocoña, ejecutada por subsidiaria de Southern aparece primero en El Búho.