Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Arequipa: reclutaron a personas con historial de criminalidad para asesinar a mineros en Caravelí

Arequipa: reclutaron a personas con historial de criminalidad para asesinar a mineros en Caravelí

Arequipa: reclutaron a personas con historial de criminalidad para asesinar a mineros en Caravelí

 Las recientes evidencias expuestas por la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa apuntan que el asesinato de 14 personas en la zona minera de Caravelí fue organizado e incitado por la empresa minera Intigold Mining.

Un conjunto de conversaciones de Whatsapp, imágenes, testimonios y otras pruebas se presentaron este jueves en audiencia. La Fiscalía aseguró que la minera reclutó a criminales para matar a los dirigentes de la asociación de mineros Calpa Renace.

Tras consultar en el sistema, resultó que al menos 10 de los 31 detenidos tenían denuncias por haber disparado y matado a personas. Además, registraban denuncias por otros delitos graves como robo, hurto agravado.

En el tercer día de audiencia de prisión preventiva, la Fiscalía prosiguió con la lectura de los hechos y evidencias recopiladas hasta el momento. Señaló cómo es que la minera Intigold Mining contrató personal de seguridad que trasladó hasta el campamento de Atico Calpa, la otra asociación inmersa en el conflicto, para desalojar a Calpa Renace.

Detenidos cuentan cómo se organizó ataque

El detenido Rusbel Tuamaná Rumay dijo a las autoridades que lo contrataron como cocinero de Atico Calpa, pero el día del ataque (2 de junio) se encontraba en la zona de conflicto. Él, por ejemplo, registraba denuncias por homicidio calificado por PAF. Lo mismo,  Miguel Manchego Maeda, quien afirmó lo llevaron para cargar sacos en la minera Atico Calpa. Pero cayó detenido en la zona de conflicto minero. Él también presentaba denuncias por homicidio por PAF y robo agravado.

Otros detenidos como Andy Bravo Trujillo (27), Alex Guevara Pfoccori (23), Willinton Saurin Lancha (35), Karim Brioso Loarte (24), Juan Méndez Contreras (31), Albert Vilcapuma Aragonez (37, Gianmarco Benites Puntillo (21) y Juan Imán Sernaqué (29) también tenían denuncias por homicidio por PAF.

Asimismo, dentro de este grupo se encontraban mineros de Atico Calpa como Melquiades Flores, quien afirmó en su declaración que pagaban a Intigold Mining hasta un 40% por los minerales que extraían de la concesión.

Igualmente, la fiscal María Ocsa expuso las conversaciones que sostenía Carlos Leonardo Lucano en el Whatsap. El detenido venía compartiendo imágenes de uno de los heridos supuestamente ocurridos durante los enfrenamientos con los de Calpa Renace. También las coordinaciones que realizaban con los demás investigados.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: reclutaron a personas con historial de criminalidad para asesinar a mineros en Caravelí aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia