Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Arequipa: reabrirán museo de la UNSA con exhibición de momias, cerámicas y cráneos prehispánicos

Arequipa: reabrirán museo de la UNSA con exhibición de momias, cerámicas y cráneos prehispánicos

museos arequipa unsa

Uno de los museos más importantes de Arequipa reabrirá sus puertas tras dos años de pandemia. El Museo Arqueológico “José María Morante Maldonado” de la Universidad Nacional de San Agustín espera recibir más de 12 mil visitantes en 2022, que es la cifra de asistentes en promedio de años pasados.

La casa agustina anunció la reapertura de su museo para el 18 de mayo, haciéndola coincidir con el Día Internacional de los Museos. Una fecha en la que se acostumbra a organizar actividades y a exhibir los atributos invaluables de estas casas culturales e históricas de Arequipa. Incluso se suele implementar la entrada gratis en muchos de ellos.

Justamente este museo cuenta con 177 piezas arqueológicas que serán expuestas desde el miércoles. Entre ellas destacan: momias, fardos, cerámicas, vasijas, restos óseos, textiles y líticos prehispánicos. Todos estos pertenecen a las culturas Churajón, Chuquibamba, Chiribaya, Inca, entre otras.

Asimismo, se mostrarán tallados de madera, pinturas y muebles de la época colonial. Son 5 salas en las cuales estarán repartidas estas piezas históricas en vitrinas y recreaciones que evidencian la existencia de los primeros pobladores de Arequipa.

Según la conservadora del museo, Luz Gabriela Zevallos, uno de los principales atractivos es el cráneo de un menor de edad, que fue sacrificado.

Momias en exposición

Se exhibirán tres momias en una de las salas. La primera se encontró en el nevado Coropuna, la segunda pertenece a la cultura Churajón y se dedicaba a la cerámica antes de ser momificada.

Por último, será expuesta junto a herramientas de tejido, una momia de la cultura Paracas, la cual se dedicaba a la textilería.

arequipa museos
museo unsa
museo arequipa unsa

Ingreso libre a la Casa Museo Mario Vargas Llosa

Por otro lado, se anunció que la entrada a la casa museo Mario Vargas Llosa será totalmente libre únicamente desde este lunes 16 al viernes 20 de mayo. La iniciativa se toma por el Día Internacional de los Museos.

La que fue la casa del Nobel de Literatura, estará abierta desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El ingreso será con carnet de vacunación.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: reabrirán museo de la UNSA con exhibición de momias, cerámicas y cráneos prehispánicos aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia