Super Mensajes
Arequipa presenta 26 graves problemas del medio ambiente de urgente atención

La Comisión Ambiental Regional (CAR) de Arequipa anunció la identificación de 26 problemas ambientales en la región. Por esta razón, emitió recomendaciones para poder atenderlos de manera urgente con las entidades competentes, y preservar el medio ambiente.

La Comisión Ambiental Regional elaboró la “Matriz de prioridades ambientales y climática regional de Arequipa”. Fue presentado en el I Encuentro regional “Comisiones Ambientales Municipales 2022”, donde se detalló cada uno de los problemas que afectan el medio ambiente.

Los 26 problemas ambientales involucran diversos aspectos, entre ellos, la pérdida de la biodiversidad biológica por uso inadecuado del territorio, la caza furtiva. Además, incluye el incremento de la deforestación y degradación del ecosistema. También identificó la pérdida de bosques, pastizales, incremento de contaminación de los suelos por inadecuado uso de sustancias químicas.

Otros problemas identificados son la contaminación de aguas subterráneas, agotamiento y contaminación de acuíferos. Un punto que se ha recalcado es la alta contaminación del ambiente, incremento de la contaminación acústica.

Incluso se ha detectado el incremento de material particulado por actividades directamente vinculadas a la minería artesanal y transporte. Otro grave problema es el incremento de gases de efecto invernadero, residuos sólidos, incendios forestales y otros.

Soluciones planteadas para Arequipa

El director de la ONG Megam, Enrique Méndez, anunció que el estudio contiene 7 objetivos globales con miras a superar o aliviar varios de estos problemas al 2030. Algunos de estos son, reducir en 40% la caza furtiva, proteger hasta 3 mil hectáreas de ecosistemas y 60 mil has de bosques andinos.

En materia de contaminación ambiental, se proyecta lograr la formalización de al menos el 50% de operadores mineros. Incluso lograr que el 40% de empresas cumplan con las normas y estándares de límites máximos permitidos en torno a aguas residuales.

Además, llegar al 100% de aguas residuales tratadas, buscar que el 20% de la población de Arequipa apunte al reciclaje. También se ha planteado que el 50% de municipios distritales cuenten con planes de manejo de residuos sólidos, y otros.

“Hoy hemos dado un gran primer paso, no sólo por este diagnóstico sino por la presencia de la gobernadora y alcaldes, que demuestra compromiso de trabajar de manera conjunta”

Director de la ONG Megam, Enrique Méndez.

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, anunció que junto a Megam, realizará un estudio de calidad de agua en Islay para dar solución a la contaminación del recurso en esta provincia.

CAR es una instancia que forma parte del Sistema Regional de Gestión Ambiental. Está integrada por 42 instituciones públicas y privadas, lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno Regional de Arequipa (GRA),a través de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma). Además incluye municipios provinciales, distritales, así como la ONG Megam, ente técnico que recibe el respaldo del gobierno de Canadá.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa presenta 26 graves problemas ambientales de urgente atención aparece primero en El Búho.