Super Mensajes
Arequipa: mineros artesanales preparan proyecto de ley para ser formalizados
En la reunión también participaron los representantes de la Gerencia Regional de Energía y Minas (foto:Liz Campos Rimachi).

El presidente de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de la Región Arequipa (FEMAR-AQP),Máximo Franco Bequer, realizó hoy un encuentro regional en la que trataron el tema de la formalización de la pequeña minería artesanal.

“Nosotros estamos trabajando una ley a partir del 1ero de enero para formalizar la pequeña minería artesanal a nivel nacional. Esa ley nunca existió, sin embargo, la estamos trabajando de manera conjunta con todas las bases y autoridades”

Presidente de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de la Región Arequipa (FEMAR-AQP),Máximo Franco Bequer.

Además, mencionó que esta formalización traerá muchos frutos para las regiones y todo el país.Por su parte, el integrante de la Dirección General de Formalización Minera, Vladimir Bustinza Delgado, explicó los lineamientos políticos de lo que sería el “Primer Borrador de Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal”.

Con dicha política, expuso Bustinza, esperan consolidar una visión nacional para el desarrollo estratégico y sostenible de la Minería Artesanal a Pequeña Escala (MAPE). Además, abordar integralmente los problemas públicos que atraviesa la MAPE; y lograr una MAPE responsable empresarial, cuidadosa del medio ambiente y desarrollada en entornos sociales favorables.

En la reunión también participaron los representantes de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM). Incluso, algunos integrantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA),autoridades del Gobierno Regional y bases mineras.

Faltan inscripciones

La formalización empezó en el 2012. Hasta la fecha hay registrados 80 mil mineros que están en proceso de formalización a nivel nacional, pero faltan inscribirse muchos más.“Alrededor del Perú hay 500 mil mineros que están en este proceso, pero lamentablemente falta sincerar la información, estamos en eso”, aclaró el presidente de FEMAR-AQP.

Texto: Liz Campos Rimachi

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: mineros artesanales preparan proyecto de ley para ser formalizados aparece primero en El Búho.