Super Mensajes
Arequipa: la necesidad del transporte alternativo e implementación de ciclovías (VIDEO)
(Foto: Fanpage Enbiciados AQP)

La Municipalidad Provincial de Arequipa retomó el proyecto de la implementación de ciclovías, colocando la adecuada señalética en varias vías de la ciudad. Pero esto ha abierto el debate, luego que gremios de taxistas y juntas vecinales rechacen la implementación en ciertas zonas del Centro Histórico.

El representante del colectivo EnBiciados AQP, Bruno Núñez Melgar, explicó en el programa Pico a Pico, que si debe implementarse las ciclovías, pero por un circuito mejor planeado. Es decir que estas rutas deben ser más cortas, adecuadas al transporte que utilizan.

“Nosotros nos preocupamos un poco en relación a la propuesta que tienen algunos gremios, por ejemplo de los taxistas, por el cambio de las rutas. Hay que entender que movilizarse por la ciudad exige cierto esfuerzo físico. Y siendo un vehículo de propulsión humana, lo que se debe garantizar son rutas cortas, directas (…) Plantear que los ciclistas vayan por rutas alternas, aumentando kilómetros, aumentando esfuerzo físico a un recorrido programado, simplemente hacen que las ciclovías no sean atractivas para los usuarios”

Representante del colectivo EnBiciados AQP, Bruno Núñez Melgar.

Núñez agregó que mientras estas vías estén segregadas y protegidas, asegura la integridad física de los ciclistas.

El especialista en transporte y planeamiento territorial, Elvis Jump, preciso que el mayor problema de la implementación de ciclovías, es el tema cultural. El inconveniente es que el uso de medios de transporte alternativo no ha sido difundido lo suficiente en Arequipa, y por consecuencia, genera rechazo de algunos sectores.

“Lo que tenemos que hacer es que aquellas personas que, basadas en la cultura y en los usos, piensan que la calzada es de uso exclusivo del automóvil. Hay que de alguna manera incorporarlos a este nuevo concepto de ciudad (…) Quizá el mayor problema en Arequipa, no solamente del tipo de cultura, sino el tipo de conductores que tenemos. El conductor arequipeño es uno de los más agresivos que puedas encontrar en Latinoamérica, solo le gana el limeño”

Especialista en transporte y planeamiento territorial, Elvis Jump.

Responsabilidad de la comuna de Arequipa

Además, Jung recalcó que la Municipalidad Provincial de Arequipa no ha planteado de manera correcta la implementación de estas ciclovías. Tampoco se ha considerado un plan de ejecución estructurado.

Por ejemplo, la Municipalidad Provincial no cumplió con incluir la implementación de ciclovías en el Plan de Desarrollo Provincial Concertado, explica Jung. Además, desde el 2016 existe el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Arequipa – PMUS AQP. Que pone como prioridad la implementación de vehículos ecoamigables.

Jung explica que la MPA solo consideró el diseño de uso de suelos, uso de vías, y el plan de transporte. Pero no ejecuta un plan de movilidad sostenible, el cual también incluía socializarse. Razón de esto, que los involucrados en la implementación de ciclovías haya provocado el rechazo de un sector.

“Siendo Arequipa la primera en el Perú que desarrolla estos temas, la municipalidad optó por archivarlas. No las ha actualizado, y ahora lo que está haciendo es enfrentar a unos ciudadanos contra otros. Yo creo que acá lo que tenemos que hacer es cuidar al elemento más débil de esta situación, que es el ciclista”

Especialista en transporte y planeamiento territorial, Elvis Jump.

Además, Jung recalcó que existe una pirámide del uso del espacio urbano, primero está el peatón, luego el ciclista, después el transporte público. Posteriormente sigue el transporte de carga o distribución, y en último lugar está el automóvil privado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: la necesidad del transporte alternativo e implementación de ciclovías (VIDEO) aparece primero en El Búho.