La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) ha confirmado su participación en el paro nacional convocado por los transportistas de Lima para los días 13, 14 y 15 de noviembre. La medida se ha anunciado en respuesta al incremento de la delincuencia en el país. Una problemática que ha encendido las alarmas en diversos sectores sociales y económicos.
El secretario general de la FDTA, Elmer Arenas, indicó que la concentración comenzará a las 9:30 a.m. en el local de la federación. Para luego iniciar una movilización a las 10:30 a.m. desde allí hacia el centro de la ciudad.
A diferencia de otros gremios que solo acatarán la medida el primer día, la FDTA ha decidido sumarse al paro durante las 72 horas completas. “Lamentamos que una parte de los transportistas no participen. Todos estamos inseguros con la delincuencia, nadie está libre de un asalto o de una bala perdida”, señaló Arenas. Además, enfatizó que las manifestaciones se realizarán de forma pacífica, con el propósito de defender la vida y exigir al gobierno medidas efectivas para combatir la criminalidad.
Por otro lado, el Frente de Defensa de los Intereses del Cono Norte (Fredicon) también ha anunciado su adhesión al paro nacional urante los tres días de protesta. Felipe Domínguez, presidente de Fredicon, informó que sus bases se reunirán en Ciudad Municipal y se movilizarán hacia el puente Añashuayco, sumándose a las protestas.
Otros gremios de Arequipa
El ya que el Centro Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (CREAT), liderado por Isidro Flores, también se unirá al paro. “Estamos cansados de ver muertos día a día. Es hora de que el pueblo se ponga de pie y diga al gobierno: basta”, declaró Flores. El dirigente confirmó que los taxistas participarán el 13 de noviembre.
No obstante, de forma escalonada, continuarán con sus movilizaciones los días 14 y 15. Además, anunció que realizarán marchas rodantes y plantones, concentrándose en el centro de la ciudad de Arequipa para exigir normas claras y efectivas en materia de seguridad ciudadana.
Por otro lado, el sector comercial de Arequipa también se sumará a la protesta. La Asociación Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (CADACC), que agrupa a 350 centros comerciales tanto formales como informales, ha confirmado su participación en el paro. Aunque solo suspenderán actividades el primer día, miércoles 13.
Hever Peñaloza, presidente de CADACC, explicó que debido a la difícil situación económica, no paralizarán sus actividades durante las 72 horas completas. Pero se unirán a la marcha inicial como muestra de apoyo a la causa.
Asimismo, los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres han anunciado que se sumarán a las protestas, reforzando así la participación de diversos sectores económicos y sociales de Arequipa en el paro nacional.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.