Super Mensajes
Arequipa: exrectores de la UNSA liberados de prisión por caso Club Atlético
Los ex rectores Valdemar Medina y Rolando Cornejo fueron sentenciados por el caso Atlético Universidad. | FOTO: El Búho

La justicia sigue siendo una quimera en el país, sobretodo en casos de corrupción. La Tercera Sala de Apelaciones de Arequipa emitió una sentencia inaudita que libera de responsabilidad penal a dos exautoridades universitarias de un acto de corrupción que ocasionó un perjuicio de 4 millones a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

El pasado 31 de agosto, los jueces Carlos Luna, Carlo Magno Cornejo y Cecilia Aquize ratificaron la resolución de primera instancia que absuelve al exrector Rolando Cornejo Cuervo y al ex vicerrector Valdemar Medina Hoyos del delito de peculado doloso.

Aunque, declararon fundado en parte el pago de la reparación civil de 800 mil soles por ocasionar daño a la UNSA. La indemnización tendrán que pagarla, de manera solidaria, ambos sentenciados. De esta manera, concluyó este tercer juicio luego de 10 años de iniciado en el fuero judicial. El caso podría pasar a la Corte Suprema de Justicia si alguna de las partes apela.

Sentencia judicial que liberó a exrectores de la UNSA

La Fiscalía llevó al banquillo a las exautoridades por haber hecho mal uso del dinero de la universidad. Esta cantidad de dinero se desvió para financiar al entonces club de fútbol Atlético Universidad. Estos hechos se produjeron entre el 2003 y 2005 y su revelación causó un gran escándalo en su momento. En aquellos años la calidad académica de la UNSA decayó notablemente y una serie de abusos se cometieron en contra de quienes no apoyaron esa gestión. En este caso concreto, a Rolando Cornejo Cuervo se le acusó de ser autor del delito de peculado doloso; y a Valdemar Medina de ser su cómplice, ya que ambos eran también principales directivos del club deportivo.

El Ministerio Público pidió para ambas exautoridades de la UNSA una pena de 8 años de cárcel. Mientras que la Procuraduría Anticorrupción demandó una reparación civil de 4 millones 323 mil soles por daño patrimonial; y 50 mil soles más por daño a la imagen de la universidad.

No obstante, en primera instancia el juez Eddy Leva Cascamayta, del Juzgado Penal Transitorio para delitos de corrupción de Arequipa, no acogió el pedido de la fiscal Tania Gallegos. Entre sus argumentos estaba que la Fiscalía no aportó pruebas suficientes que demostraran que los acusados se apropiaron del dinero de la universidad. Además, cuestionó que no se haya presentado una pericia contable que demostrara el daño patrimonial a la universidad.

Este fallo, sin embargo, se produjo luego de que una sala penal anulara el primer juicio en el que se solicitó 5 años de cárcel efectiva para ambas exautoridades de la Universidad san Agustín. En un primer momento, el juez Max Bengoa, titular del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dictó sentencia condenatoria con cárcel efectiva para los dos exrectores.

Pese a todas las evidencias y al daño provocado en la casa superior de estudios más importante de Arequipa, en noviembre de 2019 los jueces superiores —Max Rivera Dueñas, Armando Coaguila Chávez y Paola Venegas Saravia— anularon la sentencia argumentando que el juez de primera instancia “no valoró de manera individual y colectiva todos los medios probatorios actuados en juicio oral”.

Así, nuevamente en Arequipa, jueces superiores anulan el trabajo de fiscales y jueces de primera instancia y dejan una lección de impunidad en autoridades públicas. Cabe hacer notar que Rolando Cornejo Cuervo ya tienen otras dos condenas por su gestión en la UNSA, caracterizada por el mal manejo presupuestario y el abuso de autoridad, casos por los que existen decenas de denuncias que no llegaron a un fallo ejemplarizador.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: exrectores de la UNSA liberados de prisión por caso Club Atlético aparece primero en El Búho.