El Consorcio Ciudad Salaverry y el Ejército del Perú firmarán el próximo viernes 11 de abril el acuerdo final de negociación, cumpliendo así con el laudo arbitral que en abril de 2023 falló a favor del consorcio. Ambas partes suscribirá finalmente la transacción y el Ejército entregará la minuta, la escritura pública y la posesión del terreno ubicado en el distrito de Mariano Melgar (Arequipa).
Luego de ser notificado mediante una carta notarial por el Consorcio sobre el incumplimiento del laudo, el Ejército buscó diálogo con la empresa en febrero de 2025. Como resultado, en marzo emitió una resolución para nombrar una comisión encargada de evaluar y trabajar las propuestas del consorcio.
El terreno en disputa corresponde a la denominada «Parcela B», objeto de un contrato de compra y venta con reserva de propiedad firmado el 2 de agosto de 2019. A través de varias reuniones con la comisión del Ejército, las partes lograron llegar a un acuerdo económico y legal.
Condiciones del acuerdo en Arequipa
El Consorcio Ciudad Salaverry realizará un pago de S/ 7 millones al momento de la firma de la minuta y escritura pública. Además, renunció a cobrar los intereses generados por los S/ 39 millones que ingresaron a la Caja Única del Tesoro Público, argumentando que esta no genera intereses.
También asumirá las demandas judiciales que ponen en tela de juicio las propiedades de la parcela B ante terceras personas, reemplazando a la Procuraduría del Ejército en los procesos legales. “Esas demandas no afectan los terrenos dispuestos dentro de los planos de la habilitación urbana que ofrecemos a nuestros inversores”, explicaron.
Por otro lado, la empresa no cederá en venta un área de 4 hectáreas al Fondo de Vivienda Militar del Ejército (Fovime),como se había planteado en algún momento. Sin embargo, se acordó otorgar un 10% de descuento a todo el personal militar que adquiera un lote o departamento dentro del proyecto.
En los próximos días, el Ejército y el consorcio ofrecerán una conferencia de prensa para la firma del acuerdo y la entrega del cheque por S/ 7 millones. Luego de este acto, el Consorcio Ciudad Salaverry procederá con el relanzamiento del proyecto de vivienda, mientras que el Ejército entregará de manera paulatina los terrenos.
Con ello, la empresa podrá habilitar vías de acceso y lotizar los predios destinados a sus inversionistas, consolidando así un proyecto que estuvo envuelto en disputas legales por 5 años.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.