Super Mensajes
Volcán Sabancaya Arequipa
Instituto Geofísico del Perú – Twitter

El pasado 31 de agosto, el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú emitió su último boletín. En el cual, explican los resultados de los estudios sobre la actividad del volcán Sabancaya en Arequipa, del 23 al 30 de agosto.

Según el informe, la actividad eruptiva del volcán se mantiene en un nivel moderado. Es decir, un nivel de alerta: Naranja. Y se espera que no cambie su comportamiento en los siguientes días.  

En todo el periodo de análisis, la IGP detectó 1 198 sismos de origen volcánico, asociados a la circulación de fluidos magmáticos en el interior del volcán Sabancaya. Los sismos son de tipo volcánico-tectónico (VT),ligados a la fracturación de rocas al interior del volcán, ocurrieron principalmente al noroeste, norte y noreste del Sabancaya con magnitudes de entre 2.6 a 3.6.

Además, la IGP declaró un promedio de 36 explosiones diarias y la observación de columnas de ceniza y gases de hasta 3.5 km de altura sobre la cima del volcán. Por otro lado, un punto interesante de su proceso de erupción es que, según el monitoreo satelital, se intensificó anomalías térmicas asociadas a la presencia de lava en la superficie del cráter, en este macizo de la región Arequipa.

En cuanto a perspectivas, el IGP informó que entre el 31 de agosto y el 3 de setiembre la dispersión de ceniza sería hacia los sectores sureste y este del macizo. Mientras que el 4 y 5 de setiembre la dispersión de estas partículas sería hacia los sectores noreste y este.

Recomendaciones por el volcán Sabancaya (Arequipa)

Finalmente, el Instituto Geofísico dio algunas recomendaciones para la población aledaña al Sabancaya.

  • Mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja.
  • No acercarse a un radio menor de 12 km del cráter.
  • En caso de caída de ceniza, cubrirse la narizy boca con paños húmedos o mascarillas.Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.
  • Mantenerse informado sobre los cambios en la actividad volcánica del Sabancaya mediante los boletines emitidos por el IGP.  

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: 1 198 movimientos sísmicos a causa del magma del volcán Sabancaya aparece primero en El Búho.