Super Mensajes

Con 7 votos a favor, 7 en contra y una abstención, en un primer momento y luego, con el voto dirimente de la presidenta de la Subcomisión de Denuncias Constitucionales, Rosío Torres de Alianza para el Progreso, se declaró aprobado por mayoría el informe del congresista, Alejandro Cavero (Avanza País),que recomienda archivar la denuncia contra Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Cavero insistió en todo momento que los nueve perdigones que alcanzaron a Bryan Pintado no fueron disparados por la Policía. Porque “al ser disparados se dispersan” y tendrían que haber estado muy cerca unos de otros para que le impactaran. Cuando estaban a 40 metros de distancia.

Asimismo, dijo que la policía no usa perdigones de plomo hace más de quince años. Y que para el día 14 de noviembre del 2020, respecto al día 12 de noviembre, el número de material no letal ya había disminuido por parte de la policía.

Cavero recomendó el archivo de la denuncia pese a evidencias

Los congresistas que insistieron en rechazar el informe de Alejandro Cavero, señalaron que a pesar de las evidencias e investigaciones de los ministerios Público y del Interior, no se tomaron en cuenta. En estos informes responsabilizan al expresidente acciopopulista de facto, Manuel Merino de los actos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, el parlamentario delegado del informe, recomendó el archivo de la denuncia constitucional. La misma que fue interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos en contra de Merino.

Libró también de responsabilidad a Ántero Flores-Aráoz, expresidente del Consejo de Ministros, y Gastón Rodríguez, entonces titular de la cartera del Interior.

Alejandro Cavero aseguró que el resultado de este informe no variará las investigaciones que se puedan hacer en la Fiscalía para dar con los responsables del fallecimiento de los jóvenes. Y de los lesionados que quedaron en las manifestaciones. Habló del caso de los once policías que han sido procesados y se les está investigando.

¿Quiénes y cómo votaron para blindar a Merino de Lama?

Los legisladores que votaron a favor de desestimar la denuncia constitucional Manuel Merino fueron Alejandro Cavero (Avanza País). Y Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García y Martha Moyano (Fuerza Popular). Asimismo, Alejandro Muñante (Renovación Popular),Wilson Soto (Acción Popular). Además del voto dirimente de Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

El único voto en abstención fue el de María Acuña (Alianza para el Progreso). En tanto, quienes votaron en contra fueron, Jorge Flores (Acción Popular). Paúl Gutiérrez Ticona y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial),José Jerí (Somos Perú),Reymundo Mercado (Cambio Democrático) y Alfredo Pariona y Elizabeth Taípe (Perú Libre).

Defensoría pide no archivar denuncia contra Merino por muertes en noviembre de 2020

La Defensoría del Pueblo pidió este viernes al Congreso, no aprobar el archivo de la denuncia que la Fiscalía de la Nación interpuso contra el expresidente Manuel Merino por las muertes ocurridas durante las manifestaciones de noviembre de 2020, ya que aprobar dicho informe “implicaría violentar mandatos constitucionales y obligaciones internacionales que obligan al Estado a investigar exhaustivamente toda violación a derechos humanos”.

En el pronunciamiento difundido en sus redes, la Defensoría indicó también que, en un informe elaborado en noviembre de 2020, dicha entidad llegó a la conclusión de que “el Estado no cumplió con el deber de garantizar el ejercicio libre, pacífico y pleno del derecho a la protesta”.

“Pedimos analizar ese documento antes de fijar postura”, exigiendo que también se considere el informe jurídico que presentó la defensa de los deudos de Bryan Pintado, uno de los dos ciudadanos fallecidos durante estas manifestaciones.

El informe que desestima la denuncia constitucional contra Merino y plantea el archivamiento de esta, lo elaboró y sustentó el parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País),quien sostiene que no hay pruebas de que hubo órdenes para el accionar policial que generó los fallecimientos y heridos en esa jornada de protesta.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Aprueban informe Cavero y archivan denuncia constitucional contra Merino aparece primero en El Búho.