Es sabido que la edad de oro del vals peruano se dio a mediados del siglo veinte, en que por el desarrollo de la radio, de las grabaciones de discos y otras razones, se difundieron las composiciones de músicos como Felipe Pinglo Alva, Julio Flórez, Juan Peña Lobatón, Óscar Molina, Rosa Mercedes Ayarza de Morales, Alejandro Ayarza conocido como el Karamanduka, Pedro Augusto Bocanegra, Filomeno Ormeño, Alberto Condemarín, Alejandro Sáenz, Braulio Sancho Dávila, Nicanor Casas, Máximo Bravo, los hermanos Augusto y Elías Ascuez, Chabuca Granda, Pablo Casas, Lorenzo Humberto Sotomayor, Serafina Quinteras, Pedro Espinel, Eduardo Márquez Talledo, Luis Abelardo Núñez, Manuel Acosta Ojeda, Alicia Maguiña y tantos otros, también hubo arequipeños.

En esa edad de oro del vals peruano brillaron como intérpretes populares: Jesús Vásquez La Reina y Señora de la Canción Criolla, Los Trovadores del Perú, Eloísa Angulo, Delia Vallejos, Teresa Velásquez, Esther Granados, Roberto Tello, Alicia Maguiña, Chabuca Granda, Luis Abanto Morales, Rafael Matallana, La Limeñita y Ascoy, Las Limeñitas, Los Chamas, Los Chalanes, Los Romanceros Criollos, Los Embajadores Criollos, Los Morochucos, Los Troveros Criollos, Fiesta Criolla, Los Kipus, entre otros.

Además del aporte que significa el “vals sentimental arequipeño” para el vals peruano en general (que no es moco de pavo, como decía mi abuelita); tenemos que considerar, a mediados del siglo veinte, los aportes de compositores arequipeños de la talla de: Benigno Ballón Farfán, Manuel Ismael Moscoso Vargas. Sixto Recabarren Tohalino, Manuel Castillo Chanove, Víctor Neves Bengoa, Mario Cavagnaro, Luis “Lucho” Neves Bengoa, etc. Luis “Lucho” Neves y Mario Cavagnaro, importantes compositores y arreglistas de valses.

Cavagnaro tiene el mérito de haber introducido la replana limeña a la expresión literaria del vals peruano, además de la extraordinaria calidad de sus numerosas composiciones. La noche de tu ausencia, El rosario de mi madre, La historia de mi vida, En vano, Osito de felpa (que es más bien bolero). Lucho Neves, es autor de los mejores arreglos instrumentales del vals peruano, que interpretó y grabó con sus “Bronces Criollos”. Todos los compositores mencionados son importantes aportes arequipeños al vals peruano que resalto con alegría. Como en la interpretación lo fueron Los Dávalos, ese estupendo dúo de hermanos que triunfó en el Perú con su valioso como inconfundible estilo. Y Alicia Lizárraga, “La Cholita Linda del Perú”

Como sostengo en mi obra El Pendón Musical de Arequipa: “Y ya que me ocupo del vals peruano, que por haber tenido en el siglo XX su producción discográfica y su principal mercado centralizado en Lima, algunos consideran equívocamente como solo o principalmente limeño.

Así, debemos tener en cuenta a sus cultores arequipeños que brillaron en Lima. Por citar algunos: Los Dávalos, Alicia Lizárraga, Cavagnaro, Lucho Neves. Tenemos que considerar que muchas estrellas “limeñas” del vals fueron originarias de otros lugares del Perú. Los Gómez, fundadores de Los Chamas fueron de Pucallpa, por eso el nombre del trío proviene del nombre de un grupo selvático de esa zona. Luis Abelardo Núñez de Lambayeque y más específicamente de Ferreñafe; Chabuca Granda nació en Apurímac; Alicia Maguiña de Ica; Rafael Otero López de Piura. Luis Abanto Morales de Cajamarca y Trujillo; Augusto Polo Campos de Puquio (Ayacucho); José Escajadillo de Chiclayo; y, así muchos otros…

Entonces queda claro, debemos hablar del vals peruano (dentro de los cuales son distinguibles los valses limeños, que solo son una parte, compuestos o interpretados por: Felipe Pinglo, Luis Martínez Smart, Pablo Casas, Rafael Matallana, Nicomedes y Victoria Santa Cruz, Eva Ayllón, y tantos más)”.

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

Juan Guillermo Carpio Muñoz

Texao Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre Tomo IX. Págs. 189 – 190

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.