Super Mensajes

Es el creador de monumentos de chocolate, los que desarrolló en su paso por reconocidas cadenas hoteleras. Hoy está dedicado a su empresa “Chocoblas”, que atiende pedidos personalizados.

La historia del chef pastelero Edson Blas está lleno de humildad y perseverancia, cualidades reconocidas por muchos colegas, todo esto a lo largo de sus 40 años de trayectoria en el mundo de la panadería y pastelería. Él tenía claro que quería ser cocinero, pero también quiso asegurar su futuro estudiando electrónica en un instituto tecnológico, aun así, su destino frente a los hornos estaría escrito.

Comenzó a trabajar desde los 14 años en distintas panaderías, primero en una que estaba cerca al aeropuerto; luego, en las zonas más exclusivas de Lima. Se fue capacitando cada vez más, hasta que en 1997 consigue un puesto en el Swissôtel, donde ingresa como ayudante de chocolatero, contratado por un chef suizo de gran nivel que manejaba grandes técnicas de Europa, un mundo que encantó a Edson.

Así fueron pasando unos 13 años, tiempo en el que iba ascendiendo, estudiando y capacitándose en una escuela de cocina, logrando ser maestro pastelero y escultor de chocolate, pues también se había formado en la escuela de bellas artes.

Postres con chocolate

“Logré perfeccionarme para hacer el arte en chocolate y así presentarlo en eventos de diferentes embajadas como Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda e Italia, para los que hice unos monumentos que representaban a cada país, cada trabajo pasaba los 200 kilos de chocolate y me demandaba entre 15 a 20 días”, señala.

Uno de los trabajos que más recuerda, sobre todo ahora por la coyuntura, es la de las 4 cabezas de los presidentes americanos, realizado un 5 de julio del 2010. Edson tuvo el apoyo de todos los gestores de esa cadena hotelera, que veían como su trabajo con el chocolate era impecable, lo que le abrió muchas puertas.

“Eso de hacer escultura me trae recuerdos de mi niñez, cuando hacía dibujos mientras soñaba con ir a Estados Unidos para conocer Disney, pues eran en lo que me inspiraba”, comenta. Más adelante, ingresa a la cadena Westin Libertador como chef pastelero; de ahí pasa al Meliá Hotel, luego al Novotel, donde justamente le dan oportunidad para viajar a Cuba y trabajar como chef instructor en el área de pastelería.

Al año, regresa a Lima con muchos conocimientos para hacer un negocio propio y retornar a la cocina de grandes hoteles, esta vez en Los Delfines. Todo esto ocurrió previo a la pandemia. Pero antes de que la crisis de salud tocara al Perú, Edson decide fundar “Chocoblas”, que atendía pedidos desde casa como bocaditos, tortas, postres y servicio de catering para todo tipo de compromisos.

Postres con chocolate

En cuanto al chocolate, comenta que realiza pedidos de esculturas utilizando el cacao sucedáneo; mientras que para la bombonería y otros postres con chocolate utiliza el cacao orgánico peruano. El mes pasado ganó el premio Praxis por ser el emprendedor del año, obteniendo una medalla, un diploma y un trofeo por contribuir con la economía y por sobresalir con su negocio desde casa durante la pandemia.

Actualmente, tiene dos stands dentro de una feria en el Centro Comercial Mega Plaza de Los Olivos, donde ofrece pastelería gourmet y pastelería vegana, por ejemplo, tiene tortas por tajadas de la selva negra, torta sacher, frutos secos, torta de zanahoria, suspiro limeño, guargüeros, tortas infantiles, bocaditos, entre otros.

En la línea de postres saludables y orgánicos destaca mucho el keke de yogurt griego, que contiene también harina de avena y frutos secos, pues sabe que esa es la tendencia y ha sabido adaptarse a los nuevos cambios.

Y si hay alguien que seguirá el legado es su hijo Edson junior, que con 28 años va aprendiendo de ese maravilloso mundo de la pastelería y ganando experiencia en España, donde ya trabaja para formarse como chef.

Pronto, Edson Blas anunciará la apertura de un local donde expondrá todo su arte, mientras tanto, sigue atendiendo pedidos personalizados, ofreciendo postres de calidad y con técnicas internacionales que llegan hasta la puerta de las casas.

DETALLE

Facebook: Chocoblaspastel

Whatsapp: 920568890 / 977 451 910

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo