Super Mensajes

ACTUALIZACIÓN

El periodista Mauricio Fernandini abandonó la detención preventiva a la que fue sometido para seguir su proceso en libertad, tras la resolución de la Quinta Sala de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia que determinó que el investigado ya no representa peligro de fuga.

Acompañado de dos personas, Fernandini se dirigió a una camioneta con lunas polarizadas en la que guardó sus pertenencias y salió del penal Castro Castro sin dar declaraciones sobre el caso a la prensa. Se espera que se dirija a su vivienda ubicada en el distrito de San Isidro.

“Muchas gracias a todos por estar aquí presentes. Yo estuve al otro lado, respeto su trabajo y sé que habrá reciprocidad. Estoy muy agradecido con quienes me han hecho llegar manifestaciones de afecto”, refirió Fernandini a la salida del penal.

“Gracias, yo del caso no me puedo manifestar, eso lo harán los abogados. Yo estoy siempre a disposición de la justicia, así ha sido siempre”, agregó.

El periodista viene siendo investigado por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal durante el gobierno de Pedro Castillo.

NOTA ORIGINAL

El periodista Mauricio Fernandini, el personaje que dio inicio al escándalo de corrupción que terminó con la caída del expresidente Pedro Castillo, saldrá en libertad tras permanecer diez meses en prisión preventiva.

Ayer, la Quinta Sala de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia, por mayoría, dictó el cese de su detención al determinar que el investigado ya no representa peligro de fuga. Solo la jueza Sonia Torre se opuso.

Los jueces Jhonny Contreras y María Felices coincidieron en que Fernandini —quien fue el mediador del pago de coimas de la empresaria Sada Goray a funcionarios del gobierno castillista— sí tiene arraigo pleno, y admitieron los argumentos de la defensa respecto a la posesión de bienes.

El juez que en primera instancia dictó prisión por 30 meses contra el comunicador, en agosto de 2023, advirtió que este había actuado con poca transparencia al ceder en donación dos de sus inmuebles a su hermana con problemas de salud mental.

Por ello, consideró que el exconductor de televisión, al despojarse de esos departamentos, pretendía huir de la acción de la justicia.

No obstante, Contreras y Felices indicaron que la defensa de Fernandini mostró que esas propiedades, una ubicada en Chiclayo (Lambayeque) y otra en Miraflores (Lima),siempre le pertenecieron a su cliente.

Según el fallo, solo este ángulo fue lo único que cuestionó el equipo especial contra la corrupción del poder (Eficcop) de la Fiscalía sobre la situación del procesado.

“(Mauricio Fernandini) cuenta con arraigo domiciliario, arraigo económico, no existe peligro de obstaculización, el comportamiento procesal se ha desvanecido parcialmente”, se lee en la resolución a la que accedió Perú21.

Impedimentos

Mauricio Fernandini será investigado en libertad, pero deberá pagar una caución de S/30,000 y cumplir reglas de conducta. Por ejemplo, no podrá comunicarse con otros dos protagonistas de este caso: Sada Goray y Salatiel Marrufo, el exasesor del exministro de Vivienda Geiner Alvarado.

De acuerdo al Eficcop, Fernandini —acogido a la confesión sincera— recibió S/60 mil de parte de Goray por prestar su departamento para que esta concrete sus reuniones secretas con Salatiel Marrufo.

Marrufo fue contactado por el periodista a principios del gobierno de Castillo a pedido de la ejecutiva de Markagroup, quien a cambio de S/4 millones consiguió contratos millonarios con el Fondo Mivivienda.

El 7 de diciembre de 2022, el mismo exservidor público declaró al Congreso que parte de ese dinero llegó a manos del entonces mandatario Castillo a través de Geiner Alvarado, quien se encargaba de entregarle el dinero en físico en el mismo Palacio de Gobierno.

Ante la contundencia de esa manifestación, ya sin salida, el profesor chotano perpetró un golpe de Estado sin contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Ese mismo día fue detenido por la Policía Nacional.

En octubre de 2023, el Poder Judicial confirmó la prisión preventiva de Goray, quien ha intentado nuevamente acogerse a la colaboración eficaz.

Fernandini abandonará la prisión hoy.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR