Super Mensajes

Al inaugurar Unidad de Flagrancia en Cercado, que dictará sentencias hasta en 72 horas

  • Incremento de conductas criminales en  cobro de cupos, extorsiones, y otros delitos graves, deben llevar a pensar a reformar el Código Penal, indicó.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, sostuvo que se está trabajando con otras instituciones, para luchar por “una sociedad donde impere la seguridad ciudadana y una justicia con rostro humano”.

“Al margen del color político o cuestión ideológica, la delincuencia nos perjudica a todos. No creo que ningún peruano se haya salvado de la delincuencia; por eso, la lucha contra la delincuencia es sin límites y sin bandera, es la defensa de los ciudadanos frente al crimen”, recalcó la autoridad judicial.

En ese sentido, el doctor Arévalo Vela consideró que para una lucha efectiva contra la criminalidad, “se necesita que el Poder Ejecutivo ejerza liderazgo y el empoderamiento de la Policía”, para lo cual, “debe valorarse la vida de la Policía y todo aquel que mate a un policía en el ejercicio de sus funciones, merezca cadena perpetua”.

Asimismo, señaló que se requiere mayor presupuesto para satisfacer las necesidades logísticas del sistema de justicia. “Es hora de invertir en seguridad. Sin seguridad, no va a haber recuperación del país”, acotó.

También indicó que las Fuerzas Armadas deben en colaborar en las labores de patrullaje, pero no de investigación, cumpliendo un papel disuasivo; y los gobiernos locales y regionales cediendo locales para la implementación de más unidades de flagrancia.

De otro lado, refirió que, a razón del incremento de conductas criminales en  cobro de cupos, extorsiones, y otros delitos graves, “deben llevar a pensar a reformar el Código Penal.

En el inauguración de la Unidad de Flagrancia ubicado en el Cercado de Lima, participaron el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga; el viceministro la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el alcalde de Lima López Aliaga consideró ceder en uso locales para la implementación de más unidades de flagrancia, en las jurisdicciones de Lima Este y Lima Norte, donde se registran aumento considerable de delincuencia.

La Unidad de Flagrancia alberga en un mismo local al Poder Judicial (jueces),Ministerio Público (fiscales),Policía Nacional (agentes PNP) y Ministerio de Justicia (abogados de la Defensa Pública).

El Poder Judicial puso en funcionamiento Unidades de Flagrancia en los Distritos Judiciales de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y La Libertad, próximamente en el Callao.

¿Cómo funciona?

Los equipos jurisdiccionales y administrativos trabajarán con turnos permanentes de manera ordenada y planificada – incluidos sábados, domingos y feriados- durante las 24 horas, en espacios físicos contiguos y con las garantías constitucionales del debido proceso para los investigados.

Este modelo de justicia rápida reduce las pérdidas de tiempo por trámites y traslados -de un lugar a otro- del personal de las entidades y de los investigados, así como reduce cualquier riesgo de fuga.

Por esta razón, los procesos inmediatos por flagrancia concluyen en menos 72 horas. Si el procesado admite su culpabilidad y se acoge a la figura de la terminación anticipada, puede ser sentenciado en menos de 24 horas.