El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el cronograma de vacunación no se ha detenido, así como tampoco se ha suspendido la llegada de nuevos lotes de inmunizantes contra la Covid-19 al país.

El titular del Ministerio de Salud detalló que, del primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm, solo sobran 100 mil en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que están destinados a inmunizar a personal de salud que trabaja de forma independiente.

“Sobran 100 mil unidades que están en Cenares para aquellos profesionales independientes; médicos, enfermeras, obstetras; que no estaban organizados o que no trabajan en instituciones y que trabajan de manera independiente”, comentó.

Respecto a las negociaciones con Sinopharm, Óscar Ugarte adelantó que continúa en proceso el trámite para la llegada de dos lotes importantes de vacunas, uno de dos millones de dosis y otro de tres millones. Empero, el funcionario reconoció que “no tenemos fecha todavía” para este arribo.

Sobre las vacunas de Pfizer, el ministro Óscar Ugarte señaló que el contrato firmado por 20 millones de vacunas está “firmado y en ejecución”, cumpliéndose “con mucha precisión” el cronograma establecido con el laboratorio estadounidense.

Según explicó, ya llegaron dos lotes de 50 mil dosis cada uno, que se suman a las 165 mil vacunas de este mismo laboratorio que llegaron a través del mecanismo COVAX Facility. “(Estas vacunas) están en plena aplicación y van a seguir llegando 50 mil (dosis) las siguientes semanas hasta la última semana de marzo”, manifestó.