Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó en la Plaza de Armas de Huamanga, Ayacucho, el balance de los primeros 100 días de Gobierno, y aseguró que en este breve periodo de tiempo se han dado pasos claros para transformar el país.

En esa línea, destacó como las principales acciones tomadas la masificación del Gas Natural, el avance de la vacunación al 60 % de la población objetivo y la adopción de medidas de austeridad, como la prohibición para que los funcionarios públicos viajen en primera clase.

Castillo manifestó que los peruanos lo eligieron como presidente porque querían cambiar un país con 200 años de olvido y un Estado de espaldas al pueblo; donde la educación y salud eran un servicio; con serios problemas en salud, empleo y falta de servicios básicos evidenciados por la pandemia.

“Desde el primer día nos hemos puesto a trabajar y hemos logrado cosas importantes. Sin embargo, con poca vergüenza, un sector dice que no he hecho nada, mientras ellos en 200 años no han hecho nada. Mi Gobierno tiene un rumbo claro que está establecido en la Política General de Gobierno, con ejes y lineamientos para transformar la patria”, afirmó.

También recalcó que nadie le pondrá la agenda y que su “único jefe es el pueblo”, a quien le debe respeto. Asimismo, precisó que los asuntos políticos y la confrontación impidieron mostrar los logros de su Gobierno, por lo que señaló que, a partir de mañana, cada ministro de Estado realizará el balance de sus respectivos sectores.

 

NO MÁS PERRO MUERTO NI CORRUPCIÓN

Durante su discurso, el presidente indicó que se ha conformado una comisión de alto nivel para cobrar las deudas de las empresas, en un proceso de diálogo directo; y que ha presentado al Congreso un proyecto de ley para prohibir la postulación a cargos de elección popular de personas con acusación fiscal.

En cuanto a las principales acciones del Gobierno, se destaca el haber iniciado el proceso de renegociación del contrato del gas con el consorcio de Camisea, así como para la masificación del gas en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali.

Por otro lado, el avance en la vacunación ha permitido una rápida reactivación económica, que se evidencia en la proyección de crecimiento para este año de 10.5 % y con la creación de 300,000 puestos de trabajo entre julio y septiembre de este año. Y se ha solicitado al Congreso la delegación de facultades en materia tributaria y reactivación, a fin de generar alrededor de 12,000 millones de soles, que irán exclusivamente a financiar la salud y educación.

La entrega del bono Yanapay en beneficio de 13 millones de personas, los contratos para más de 138 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, la adquisición de 12 millones de metros cúbicos de oxígeno medicinal líquido y gaseoso para asegurar el abastecimiento de este recurso y la movilización de más de 3,000 millones de soles para financiar el plan que permita atender una posible tercera ola, son otros de los logros de la gestión.

De igual manera se destaca el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, la transferencia de 200 millones de soles para el pago de la deuda social de los maestros, 400 millones de soles para el mantenimiento de la infraestructura de 54,689 centros educativos, y la derogación de la suspensión perfecta de labores, que afectaba a miles de trabajadores.