Super Mensajes

Las voces se escuchan de varios sectores, todas en la misma línea: los más perjudicados serán los ciudadanos de a pie, los negocios pequeños, que caerán en manos de los informales, los usureros, aquellos que cobran hasta el 800 por ciento por préstamos.

Como se recuerda, el Congreso aprobó esta semana con 85 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones, la ley que busca proteger de la usura a los consumidores del servicio financiero y fija topes para las tasas de interés de los créditos, pese a que el Ejecutivo la observó el pasado 02 de febrero.

El Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señala que la Ley de topes financieros, favorecerá a los prestamistas, “nunca ha funcionado en el mundo, resulta perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes, además que generaría una severa afectación económica y exclusión financiera, principalmente al pequeño consumidor y a la mype, produciendo un retroceso en el proceso de inclusión financiera”.

Para David Tuesta, ex ministro de Economía, esta ley tiene una motivación política y populista. “Con esta ley, los bancos, para preservar los ahorros, van a prestar a determinadas personas que tengan las capacidades para pagar un préstamo, es decir, se va a elegir a quién se prestará lo que también se conoce como “racionamiento crediticio”.

Añadió que el Congreso está jugando con las expectativas de la gente, pues el artículo 61 de la Constitución señala que esta norma viola el libre derecho que se estipula, por lo que el Tribunal Constitucional puede anular esta ley.

QUÉ PLANTEA LA LEY

Los bancos deben presentar, siempre, a sus usuarios la opción de un seguro de desgravamen que debe devolverse al finalizar el pago. Se plantea la eliminación del cobro de membresía, las comisiones por el retiro de efectivo de un cajero automático, ventanillas o agentes Multired, en un lugar diferente donde abrió la cuenta.

La ley también plantea que se encargará al Banco Central de Reserva, que fije las tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios; por ejemplo, en caso de préstamos personales, de tarjetas de crédito y Mypes.

Asimismo, se dispone que el deudor bancario, en caso incurra en mora, solo deberá pagar los intereses por dicho concepto y no comisiones o gastos adicionales como el de capitalización o intereses.

DATO

Las microfinancieras, atienden a 1.3 millones de clientes Mype y 3 millones de clientes con créditos de consumo. (Asbanc)

La tasa de interés promedio del sector informal es de 792% anual. El promedio de tasas cobradas por la banca es, en tarjetas de crédito, de 45.16%. ( BCRP)