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A diferencia de países como España, donde la pandemia del coronavirus ha disparado el uso de internet, en el Perú no se constata aún un incremento significativo en la contratación de ese servicio o de la televisión por cable ni hay masivas compras de computadoras, no obstante que el Gobierno ha promovido el trabajo remoto y la teleeducación como una forma de evitar que se eleve el número de contagios por el virus.

Por el contrario, las instalaciones de telecomunicaciones (servicios fijos) se retrasaron por efectos de la misma pandemia que debía crear la necesidad de contar con internet en más hogares peruanos. Ocurre que al cerrarse las actividades económicas no esenciales, las ventas de computadoras se frenaron al igual que la instalación de los nuevos servicios. En todo caso, se puede afirmar que el incremento registrado no fue sustantivo y todavía hay mucho espacio para seguir aumentando el número de instalaciones en las diferentes regiones del país.

De acuerdo a las cifras obtenidas por la Encuesta Nacional de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),en el trimestre Jul-Ago-Set el 44.2% de hogares tenía acceso al servicio de internet, a diferencia del 39.6% en el mismo período del año 2019. Este crecimiento ya venía siendo una tendencia desde el año 2011 (16.4%),2012 (20.2%),2013 (22.1%),2014 (23.5%),2015 (23.2%),2016 (26.4%),2017 (28.2%),2018 (29.8%) y 2019 (35.9%).

Una tendencia similar es la registrada por el INEI en el caso de las computadoras que pasa el año 2011 de 25.4% a 32.7% en el año 2019, mientras que en el trimestre Jul.-Ago.-Set. de 2020 registra 33.2%, a diferencia del año anterior (2019) que se situó en 34.6%. En este último caso habría que tener presente los inconvenientes por las dificultades para importar ese tipo de mercadería. Lo cual ha ha sido superado y no debería haber mayor inconveniente para la adquisición de computadoras.

En el caso del servicio de la televisión por cable, que también venía con tendencia al alza desde el año 2011 (29.8%) hasta el 2019 (38%),sin embargo, durante el año 2020 (cuando la pandemia llegó al Perú registró un descenso del trimestre Ene-Feb-Mar (41.1%) a Abr-May-Jun (29.9%) y en el trimestre Jul-Ago-Set (30.2%),según INEI. Aquí se debe considerar que por la cuarentena algunos hogares invirtieron sus ingresos en comprar comestibles y productos de primera necesidad y otros cambiaron de tecnología a televisores Smart (inteligentes).

Especialistas en instalación de internet afirman que actualmente se requiere de mayor velocidad para el internet y advierten que se requiere ampliar la red de fibra óptica.

DATO 1

Para ampliar la red de fibra óptica las operadoras necesitan que se simplifique las licencias y se unifique criterios para simplificar los procesos. De esa manera se podría llegar a zonas recónditas de la sierra o a los lugares más inaccesibles de la selva donde hay necesidad de la teleeducación.