Alcalde asegura que tren Lima–Chosica operará antes del 28 de julio, aunque el MTC advierte que no hay obras ni condiciones mínimas.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reafirmó este sábado 29 de junio que la marcha blanca del tren Lima–Chosica se realizará “de todas maneras” antes del 28 de julio, a pesar de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) descartó esa posibilidad por falta de infraestructura. Las declaraciones del burgomaestre se dieron al día siguiente de que el titular del MTC, César Sandoval, aclarara que no se puede ejecutar ninguna fase de prueba porque no hay obras concluidas ni iniciadas en el tramo.
“Si no existe una obra concluida, no existe una marcha blanca”, afirmó Sandoval, quien también recordó que se necesita firmar una adenda con la empresa concesionaria del tramo, el Ferrocarril Central Andino. Detalló que todavía faltan dos nuevos rieles, cuatro estaciones y 13 paraderos, además de la interconexión con la Línea 1 y 2 del Metro y con el Metropolitano.
Desde San Juan de Miraflores, López Aliaga respondió con tono desafiante: “He suspendido mi viaje a Sevilla porque un ministro declara que el tren no va. Pero si van a politizar (el tema),vamos a responder políticamente”. Además, anunció que conversará con el ministro Sandoval, aunque advirtió que si encuentra trabas, organizará una movilización hasta la sede del MTC. “Si comienza a poner trabas, hay que hacerle una marcha hasta el MTC. Hay que llenar el MTC de gente que sí quiere tren, sí quiere libertad, que sí quiere progreso, que sí quiere calidad de vida”, dijo.
Sin rieles, sin estaciones, sin sistema para el tren
Pese a las afirmaciones del alcalde, el arquitecto Daniel Maguiña, especialista en temas ferroviarios, sostuvo que las condiciones técnicas para una marcha blanca no existen. Señaló que la vía concesionada al Ferrocarril Central Andino solo cuenta con una línea de ida y vuelta, no tiene señalización moderna ni estaciones operativas.
“No se ha realizado un estudio actualizado sobre la situación real de los rieles. Se están trayendo locomotoras, vagones y repuestos, pero no hay nuevos rieles, ni sistemas de control, ni pasos a desnivel. En pocas palabras, se ha asegurado el material rodante, pero no el sistema ferroviario”, afirmó Maguiña.
El arquitecto advirtió también sobre los riesgos de operar sin un plan integral. Indicó que en zonas como Ñaña, Chaclacayo o Huampaní, el tren pasaría por cruces sin infraestructura adecuada para separar peatones y vehículos del paso ferroviario. “Si no se implementan sistemas de control o pasos elevados, el tren deberá detenerse en cada cruce, o peor aún, puede aumentar el riesgo de accidentes”, alertó.
Aun así, el alcalde asegura que sí se puede operar antes del 28 de julio. “Sí se puede (hacer),pero que no nos agarren de idiotas”, declaró. No hizo referencia a los rieles, estaciones ni sistemas pendientes.
La confrontación entre la Municipalidad de Lima y el MTC revela una vez más el desfase entre el discurso político y las condiciones reales para implementar un sistema de transporte público. Mientras tanto, los trenes donados por la empresa Caltrain ya llegaron al Callao, pero no tienen por dónde correr.