Super Mensajes

Los propietarios del juvenil deberán pagar una multa pues, previamente no estaba nominado a la gran carrera (Foto SV Photography)

 

Abrahán Carvajal

www.contactohipico.pe

 

Hace seis meses del fallecimiento de Bernardo Álvarez Calderón, quien fuese campeón en deportes equestres en la década de los 70’, fundador del haras La Qallana y un impulsor de la hípica en el plano dirigencial a través de la presidencia de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carreras, también segundo a bordo en la directiva del Jockey Club del Perú en gestiones anteriores.

Su legado va más allá de estas fronteras. Conocida su afición por la crianza, se mantuvo al frente del Teneri Farms, en Estados Unidos donde crió a nada menos que Mucho Gusto, ganador de la Pegasus Word Cup, al que vio ganar en Florida el año pasado y sumar en premios casi 4 millones de dólares.

Ahora su más reciente impacto, como un homenaje póstumo a su dedicación, es la campaña de Helium(Ironicus),el potrillo que también vio nacer en sus tierras en Kentucky, hijo de Thundering Emilia -y que este sábado venció en el Tampa Bay Derby (1700 metros, GIII).

La prueba otorga 50 puntos en la clasificación a la carrera de las rosas, la misma que se define como los ‘dos minutos más emocionantes del deporte hípico’ y a la que Helium aseguró su cajón en el partidor, luego de vencer a Hidden Stash, casualmente este último guiado por otro peruano, Rafael Bejarano.

Jinetes en el hipódromo en carrera de caballos

King Goldbird, también criado por Bernardo Álvarez Calderón en EEUU, se lució en Monterrico (Foto J.Villanueva)

KING GOLDBIRD GANÓ El DUELO

El Clásico Galeno (1600 metros) se disputó con un lote reducido, apenas cuatro ejemplares, aunque el desarrollo brindó un duelo entre los norteamericanos Drama Boy y Kin Goldbird, la mejor parte le tocó a este último que pudo prevalecer desde la partida bajo el mando de Martín Chuan.

La falta de ligerezas en Drama Boy fue aprovechada en el primer tramo por King Goldbird, con Chuan, quien capitalizó ese ventaja para colocar a su caballo en los palos y venirse de poder a poder con rival, en una definición que cerró con solo pescuezo de diferencia.

En la carrera en honor a Gustavo Luna Vertiz, ex presidente del Jockey Club del Perú, el triunfo le correspondió a Illika (Eye On Jacob) que se les vino de extremo a extremo, aprovechando el corto recorrido de mil metros sobre la recta.

DEBUTA MANOLETE

Este lunes, Manolete saldrá a la pista con el apoyo de las mayorías. El hermano del veloz Marinero de Luces que costó 26 mil dólares en el remate de Los Azahares, en 2019, sale precedido de destacados aprontes que lo colocarán como el favorito en taquilla.

“Estuvo bien en el partidor. No salió tan rápido, pero luego desarrolló su paso”, comentó Kevin Jurado, quien lo llevó el miércoles a realizar un pique, en pelo, para confirmar estado.

En la carrera también debuta Saif El Nar, de la caballeriza del Edhen, también con aprontes en regla. De manera que, visto el lote, son los llamados a luchar por el triunfo.