Super Mensajes

El Gobernador Regional de Tacna, Luis Torres Robledo, expresó su malestar por las trabas burocráticas de las cancillerías de Perú y Chile para la habilitación de una explanada en el Complejo Fronterizo Santa Rosa que servirá para el parqueo de camiones.

Se trata de una plataforma para los vehículos de carga pesada que ingresan al país por la carretera panamericana y congestionan la vía al llegar a dicho complejo.

«Queremos trabajar para solucionar la congestión en la frontera, pero tanto la cancillería peruana como la chilena no nos dan una opinión favorable pese a que la Sunat dio luz verde al proyecto», expresó enérgicamente Torres Robledo.

Fue tras conocer que la maquinaria pesada de la región, no pudo iniciar la construcción de la plataforma para más de 1000 camiones, en un área de 15 mil metros cuadrados (una hectárea y media).

Lamentó que no se pueda iniciar la obra que busca descongestionar y agilizar los controles aduaneros de ingreso al país en el complejo Santa Rosa, de manera similar a la que opera en la zona chilena de Chacalluta.

Los trabajos que se realizarán son: movimiento de tierras, nivelación, construcción de base granular y recapeo. La intervención tiene un presupuesto cercano a los 800 mil soles y un plazo de ejecución de 45 días calendarios.

GESTIONES 

Torres Robledo recordó que en su momento explicó a la canciller Ana Cecilia Gervasi Díaz, la necesidad de construir esta plataforma para evitar el cuello de botella que forma diariamente en el paso fronterizo.

“La respuesta fue que, por tratarse de una zona fronteriza muy cercana a Chile, el vecino país debería pronunciarse a favor, con el fin de evitar algún conflicto diplomático o de seguridad, hecho que ha retrasado el inicio de la obra”, comentó.

También solicitó al cónsul general de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons, actúe como facilitador. Esto permitirá disminuir el tiempo que los turistas utilizan para ingresar al Perú.

DATO

Ante la falta de una oportuna respuesta, el gobernador señaló que seguirá agotando todos los espacios de gestión para el destrabe de la obra que busca la reactivación económica de Tacna.

La entrada Gobernador de Tacna pide a Cancillería dejarlo construir obra fronteriza  se publicó primero en Diario UNO.