Super Mensajes

En los últimos días dos casos diferentes en el equipo especial Lava Jato se han visto afectados por la pérdida de dos colaboradores que, en su momento, fueron considerados claves por el Ministerio Público para consolidar sus investigaciones.

Según fuentes allegadas a la Fiscalía, la colaboración de Valfredo de Assis Ribeiro Filho, ex directivo de la empresa OAS en Perú, ha sido desechada por encontrarse serias contradicciones en sus declaraciones brindadas el 2019 al fiscal Puma, ex integrante del Equipo Especial. Además, el fiscal Puma habría encontrado la forma de corroborar lo dicho por el ex directivo de OAS.

Y el otro caso es el del colaborador Carlos Garcia Alcazar, quien fue denunciado por su esposa de “no haber dicho la verdad a la fiscalía y haber escondido la propiedad de varios inmuebles con el fin de no permitir que la Procuraduría los embargue”.

Este último hecho habría generado mucho malestar dentro del Equipo Especial del Ministerio Público, pues consideraban a García Alcazar como uno de sus colaboradores mas importantes dentro del caso “Club de la Construccion”. Sin embargo, al haber ocultado información y propiedades, la Fiscalía estaría tomando la decisión de dejar sin efecto la colaboración eficaz de este último.

De acuerdo a lo señalado por el abogado penalista Carlos Tapia, este tipo de casos no hace más que poner en duda la credibilidad de las pesquisas al no poder corroborar y solidificar investigaciones para poder llevar a juicios, con la debida rigurosidad, todos los casos del Equipo Especial.

DATO

A esto se suma el golpe a la credibilidad que han sufrido las investigaciones de Lava Jato en Brasil, durante la última semana.