Los obreros de construcción civil realizarán una romería a la tumba del dirigente
sindical Mario Huamán, a 2 años de su partida, este miércoles 13 de noviembre, a las
9:30 a.m., en el Cementerio El Ángel.
Ex secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB),la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP),Huamán Rivera es reconocido por su destacada labor como líder político, sindical y social forjador de la más amplia unidad y solidaridad clasista en el movimiento sindical peruano y por su aporte en la recuperación de la negociación colectiva por rama de actividad en construcción civil y su lucha indesmayable contra la dictadura fujimorista de los años 90 y el continuismo neoliberal.
Mario Huamán, falleció el domingo 13 de noviembre del años 2022, en su casa del distrito de San Miguel, como consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo.
Trayectoria
Huamán Rivera nació en Lima el 10 de marzo de 1958. Trabajó en construcción civil desde los años 70, en la selva peruana, como ayudante en estructuras de metal, pero fue a inicios de los 80, como albañil en las obras de “Las Torres de Limatambo”, en el distrito limeño de San Borja, donde es elegido secretario general del comité de obra, logrando un destacado papel como organizador sindical en la lucha por los derechos laborales.
Luego, en 1983, es elegido secretario de Prensa y Propaganda de la Federación, con 25 años; un reconocimiento a su liderazgo innato.
En 1984, es elegido secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, siendo reelegido hasta 1998. Asimismo, es miembro de la dirección nacional de la FTCCP en la secretaría de Organización y participa en la Comisión Negociadora del Pliego Nacional de Reclamos en Construcción Civil desde esos años. Y en 1999, en el XX Congreso Nacional de la FTCCP lo elige su secretario general, con la votación unánime de los delegados de todo el país.
Como secretario general, emprendió la lucha por la recuperación de la negociación colectiva por rama de actividad en construcción civil que la dictadura había eliminado. Una de las más sonadas movilizaciones fue la Marcha de Sacrificio, donde sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron desde todo el Perú hacia la capital en una verdadera marcha contra la dictadura, informó la FTCCP.
En el año 2001, la estrategia diseñada por la FTCCP logra éxito. La recuperación de la democracia abría la posibilidad de recuperar los derechos eliminados, convirtiéndose en la única organización sindical que logró recuperar la Negociación Colectiva por Rama de Actividad en el Perú, logrando en 2004 que la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) discuta y resuelva en trato directo con la FTCCP los Pliegos de Reclamos acumulados del periodo 1996-2001.
Tras ese logro, único en el Perú, Mario Huamán es elegido secretario general de la CGTP en 2006.
Como máximo líder en la FTCCP y la CGTP, en 2011 logra que se promulgue la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su respectivo reglamento. Esta ley nació de la necesidad de evitar muertes en construcción civil por la informalidad y falta de medidas de seguridad, pero se concretó en una ley para beneficio de todos los trabajadores de las diversas actividades económicas del país.
En 2018, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo otorgó la Orden de Trabajo en el grado de Gran Oficial, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, por su liderazgo en la lucha por la recuperación de la democracia durante los años 90; así como la negociación colectiva por rama de actividad en el sector construcción y una vida dedicada a defender los derechos de los trabajadores del Perú.
Mario también inició la lucha contra los seudosindicatos y la violencia en construcción civil y apoyó siempre la unidad de los trabajadores y el pueblo por una representación política popular, que beneficie a las grandes mayorías, por lo cual siempre ha sido reconocido por las organizaciones políticas y sociales, y por los trabajadores organizados, anotó la FTCCP.