Super Mensajes

El sociólogo y comunicador Sandro Venturo falleció hoy, dejando un gran pesar en sus familiares y amigos, quienes se despidieron de él a través de sentidos mensajes en redes sociales.

Venturo era gerente general de Toronja, una consultora de comunicación estratégica e investigación que nació en el 2005. También era productor cultural y artista visual. En su perfil de LinkedIn se definía como “consumidor intensivo de música, diarios y revistas”.

Su última publicación en esta red social fue a finales del 2023. En ella, reflexiona sobre la situación del Perú. Entre otras cosas, sostuvo que “las cosas no son fáciles en un país sin liderazgos nacionales sanos, donde predomina la informalidad y es difícil ponernos de acuerdo sobre cosas básicas, elementales, primarias”.

“Se termina el año y quisiera destacar las energías que van contra la corriente. A los emprendimientos exitosos que vienen desde la vocación de servicio. A los proyectos sinérgicos que tienden puentes entre públicos y privados. A las inversiones que traen desarrollo sostenible y amplifican las oportunidades para la gente. A los sueños que se cumplen en silencio en un país donde resuenan las malas noticias y las grandes desilusiones”, publicó.

Sandro Venturo fue hasta el 2020 un destacado columnista de Perú21. En una de sus últimas contribuciones con esta casa periodística, el connotado comunicador avizoró las “primeras señales de cansancio” del gobierno de Martín Vizcarra y señaló que algunas medidas sanitarias, en plena pandemia de COVID-19, “resultaron contraproducentes y fueron derogadas inmediatamente”.

MIRA: Estas son las columnas que publicó Sandro Venturo en Perú21

“La iniciativa del Gobierno palidece. Ahora las conferencias del mediodía se sienten largas. El anuncio de la nueva prórroga del estado de emergencia se sintió escaso de convicción y energía, casi como pidiendo disculpas (ya veremos qué dicen las próximas encuestas)”, escribió en la columna titulada “Sugerencias al Gobierno para el mediodía”.

Unos meses antes, publicó la columna “Un gobierno carambola”, a propósito de la asunción de Vizcarra tras la renuncia y vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. En ese escenario, dijo que “este Gobierno no es más sólido que los anteriores, comparte con ellos casi todo: llegó de casualidad, sin propuesta programática, sin organización ni expertos, sin experiencia ni redes de influencia. Una administración, una más, invitada a la improvisación nacional”.

PERSONALIDADES LO DESPIDEN

En redes sociales, varias figuras públicas han lamentado su partida. La congresista Susel Paredes escribió en su cuenta de X que “alcanzo mis condolencias a toda la familia y amigos del talentoso sociólogo Sandro Venturo. Lamento muchísimo su temprana partida. Gracias Sandro”.

La organización EsHoy, movimiento empresarial que componen gerentes generales de empresas del Perú y del cual Venturo fue su asociado, también se despidió del comunicador en su cuenta de LinkedIn.

“Con mucha pena nos despedimos de alguien muy querido por todos nosotros, a una persona inquieta por hacer más, por mirar las cosas desde otro lado, con una energía desbordante y siempre dispuesto a escuchar y empujar nuevas ideas que contribuyeran a solucionar desafíos impostergables de nuestro Perú, que fue su principal preocupación y a lo que dedicó su vida, desde los diferentes espacios que generó y en los que participó”, escribieron.

Vuela alto, Sandro.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO