Super Mensajes

Cuando una persona recibe algún beneficio o un regalo sin ser un día especial, se suele decir que “le adelantaron la Navidad”. Sin embargo, parece que, para algunos, Navidad no es un día diciembre, sino un permanente estilo de vida. Este es el caso del Congreso de la República.

Ayer se conoció la noticia de que la Mesa Directiva del Congreso decidió incrementar los gastos de representación que tendrán los congresistas. Es decir, de S/7,617, los parlamentarios ahora dispondrán de S/11,000 para los gastos en la semana de representación. Este aumento es paralelo al sueldo de S/15,600 que percibe cada parlamentario mes a mes.

El incremento asciende a S/ 3,383.

MIRA: Testigo protegido señaló que capitán PNP ayudó a hermana de Patricia Benavides en caso de coimas

Pero este incremento es uno más que se suma a la lista de beneficios que han recibido los padres de la Patria en el último año. Si algo ha caracterizado a las últimas Mesas Directivas del Parlamento es la generosidad con el dinero ajeno. Y es que, en una situación de crisis económica e incertidumbre política, el sentido común parece ser el menos común de los sentidos en el Palacio Legislativo.

Lotería parlamentaria

2023 fue un año fructífero para los congresistas de la República. Solo en diciembre de ese año, cada congresista recibió más de S/ 53 mil soles, que equivale a más de 51 sueldos mínimos.

En noviembre, la Mesa Directiva del presidente Alejandro Soto decidió aprobar la entrega de tarjetas electrónicas de consumo por aguinaldo navideño, por un monto de S/1,700. Este beneficio fue destinado a todo el personal del Servicio y la Organización Parlamentaria.

Asimismo, el mismo mes, la generosa gestión de Soto decidió otorgar un bono de S/9,900 a cada parlamentario por el concepto de “horas extras”.

A estas envidiables cifras se le suma la gratificación por Navidad que, por ley, les corresponde a todos los trabajadores y es igual a una remuneración. Es decir, S/ 15,600 además de su sueldo regular. Asimismo, también se suma los S/ 7,617 por asignación de representación -que a partir de ahora serán S/11,000-.

En total, los parlamentarios recibieron en diciembre de 2023, S/53,217.20.

Ello sin contar que, meses previos, durante la gestión del congresista José Williams como presidente del Congreso, se otorgaron dos bonos. El primero fue por S/9,900 a congresistas y trabajadores por “situaciones coyunturales que se viven en el Perú”.

Este año se otorgaron 3 bonos en el Congreso; dos de ellos durante la gestión de José Williams “situaciones coyunturales que se viven en el Perú”. Asimismo, en junio se otorgó una bonificación que varió entre S/7,200 y S/14,400 para asesores y personal de confianza.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO