Super Mensajes

La magistrada Imelda Tumialán advirtió en la resolución que emitió para abrir procedimiento disciplinario contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que esta habría cometido hasta tres faltas muy graves.

Tumialán, quien también es presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ),indicó que la titular del Ministerio Público infringió los numerales 6, 11 y 13 del artículo 47 de la Ley de Carrera Fiscal.

MIRA: JNJ cita a Patricia Benavides para el 6 de diciembre a fin de que brinde descargos

El numeral 6 estipula que el fiscal está prohibido de interferir en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estados, sus agentes o representantes o permitir la interferencia de cualquier organismo, institución o persona que atente contra el órgano fiscal o la función fiscal.

El numeral 11 prohíbe establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros que afecten su objetividad e independencia o la de otros en el desempeño de la función fiscal.

Y el 13 contempla el incurrir en acto u omisión que, sin ser delito, comprometa gravemente los deberes del cargo.

En ese sentido, Tumialán indicó que Benavides es sindicada de encabezar una organización criminal y que, de confirmarse esa hipótesis fiscal, habría desprestigiado la imagen del Ministerio Público.

“Asimismo habría colocado en una situación de vulnerabilidad a la institución que dirige al faltar a su deber constitucional de velar por la recta administración de justicia, cuando, con su conducta, habría generado la ausencia de credibilidad en una institución que se constituye en una suerte de garante de la justicia por parte del Estado”, señala en el documento al que accedió Perú21.

Agrega que ese “presunto actuar transgresor” evidenciaría la falta de idoneidad para seguir en el puesto de fiscal suprema.

También se señala que la fiscal habría incumplido con sus deberes expresados en los numerales 1, 2 y 20 de la Ley de Carrera Fiscal: defender la legalidad, cumplir y hacer cumplir la Constitución; velar por la defensa de los derechos fundamentales y la recta impartición de justicia; y guardar conducta intachable.

Benavides deberá brindar sus descargos el 6 de diciembre ante el Pleno de la JNJ.

La fiscal de la Nación retiró a Marita Barreto de la coordinación del equipo especial contra la corrupción del poder tras enterarse que la había implicado en un caso penal.

Barreto advirtió que Jaime Villanueva, asesor de Benavides, pactaba con congresistas el archivamiento de carpetas penales a cambio de votos que permitieran proteger a su jefa.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO