Super Mensajes

Cuatro destacados estudiantes peruanos que clasificaron a la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2023),que se realizará del 3 al 9 de septiembre de forma presencial en Madrid, España, piden apoyo del Gobierno para asistir.

MIRA: Párroco choca contra un poste y muere su acompañante en la avenida Costanera [VIDEO]

El 27 de febrero, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma, Hugo Gonzales Figueroa, envió un oficio solicitando apoyo económico al Ministerio de Educación (Minedu) para que los escolares puedan contar con los pasajes de ida y vuelta al país europeo y representar una vez más a nuestro país.

La respuesta de la entidad pública llegó el 20 de abril, mencionando que la Dirección de Educación Física y Deporte (DEFID) “no tiene previsto acciones para brindar apoyo a la participación de los estudiantes en eventos internacionales”. Esto deja al equipo peruano sin posibilidades de participar en tan importante evento académico internacional.

De esta manera, los estudiantes Milagros Surichaqui, Jazmín Camavilca, Nohely Cáceres y Richard Lozano, quienes han demostrado un talento sobresaliente en el campo de la biología, se enfrentan a una situación desfavorable que pone en peligro su participación en la mencionada olimpiada. A pesar de haber ganado el derecho de representar al Perú en esta competición, los estudiantes no cuentan con el apoyo económico necesario para hacer realidad su sueño.


Medallas internacionales

El Perú se ha posicionado entre los mejores del mundo en diferentes disciplinas académicas, como matemática, informática, química y, por supuesto, biología. En esta última, se ha alcanzado los primeros lugares de manera consecutiva desde hace varios años.

En 2021, el equipo peruano sorprendió al mundo al conquistar tres medallas de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Biología realizada en Costa Rica. El año pasado, también obtuvo medallas de oro, plata y bronce, colocando al Perú entre las mejores potencias de esta disciplina.

Uno de los exolímpicos más destacados es Aldhair Médico Pimentel, quien ganó la medalla de oro en la iberoamericana de México 2014, cuando solo tenía 14 años. Este joven prodigio actualmente realiza su doctorado con una beca en la Universidad Rockefeller y forma parte del Centro de Investigación de dicha institución, que cuenta con más de 20 premios Nobel entre sus distinguidos miembros.


Apoyo

La Olimpiada Iberoamericana de Biología es una competencia científica de alto nivel en la que participan estudiantes de distintos países iberoamericanos. Además de representar un importante desafío intelectual, esta olimpiada brinda la oportunidad a los estudiantes de intercambiar conocimientos, establecer contactos con expertos en biología y enriquecer su experiencia educativa.

Se espera que las autoridades correspondientes reconsideren su decisión y brinden el respaldo necesario para que estos estudiantes puedan representar con orgullo al Perú en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.


VIDEO RECOMENDADO