Super Mensajes

“En el fútbol y otros deportes, es la entrada del balón en la portería”. De esa forma, la Real Academia Española explica lo que significa el gol en el diccionario, pero se equivoca. La mejor definición es la de Martín Cauteruccio con la pelota.

Puedes decir que el delantero ‘marcó’, ‘anotó’ o hasta que logró una ‘diana’, pero en la espalda siempre verás el mismo nombre y, sobre todo, el mismo número que -hoy- nadie viste mejor en todo el mundo que el propio ‘Cautegol’.

MIRA: ¡Enfocados! Farfán estrena podcast entrevistando a Paolo Guerrero: “¡Agua, agua!” [VIDEO]

Y digo “todo el mundo”, porque, como ya es sabido, el 2024 del uruguayo (con 17 tantos) en el fútbol peruano ha sido inigualable, venciendo -inclusive- a monstruos del gol como Mbappé (11),Lewandowski (9),Haaland (8),Cristiano (4) o Messi (4). Pero, antes de saltar el charco, veamos cómo era…

Delanteros de Cristal antes de Cauteruccio:

El nuevo artillero de la Liga 1 vino a darle el salto de calidad que necesitaban los celestes en el campeonato, donde -temporada tras temporada- fichaban y no acertaban. Desde 2020 hasta hoy, Sporting Cristal no tenía un ‘9′ que asustara al arquero rival.

Para dimensionar lo que está logrando el delantero de 36 años, recordemos que primero apareció el argentino Marcos Riquelme, quien venía de romperla en la liga de Bolivia con 20 tantos, pero que en el Perú solo sumó ocho y ajustando.

Luego llegó el (polémico) fichaje de John Jairo Mosquera, quien se fue sin glorias ni penas. Los 0 goles del colombiano le abrieron el paso al bombardero santo Joffré Escobar; sin embargo, el ecuatoriano no pudo superar al argentino, igualando su esfuerzo con ocho tantos.

Y justo antes de dar en el clavo, los rimenses ficharon al brasileño Brenner Marlos, quien, de todos los mencionados, fue el más claro y el menos peleado con el arco: 15 anotaciones y algunos golazos.

¿Cauteruccio superará a Herrera?

Cauteruccio ya lleva 17 goles (13 en liga y 4 en Copa) en tan solo ocho partidos jugados (6 y 2, respectivamente) y esto hace inevitable evocar las memorias de todo lo hecho por Emanuel Herrera en aquel glorioso 2018 y la herida que dejó al irse del equipo más vistoso.

Primero, recordemos. La ‘Maquinaria’, como aún es llamado, reventó 40 veces las redes de la Liga 1, otrora Descentralizado, superando el récord del crack brasileño Esidio con la crema, donde alcanzó la marca -hasta ese momento histórica- de 37 dianas.

Ahora, proyectemos. Si bien es cierto “el fútbol es de momentos” y esta nota puede envejecer mal y rápido desde el próximo duelo, hasta el instante en el que fue escrita, la cifra que podría alcanzar el uruguayo es una locura jamás vista, al menos en esta liga.

Estadística. Primero, vale resaltar que, en este año, solo se jugarán 34 fechas del campeonato nacional; por lo tanto, si en seis partidos Martín Cauteruccio convirtió 13 anotaciones, en los otros 28, siguiendo la misma tendencia devoradora, lograría (28x13)/6 más.

¿Ya hizo el cálculo? ¿Lo volvió a hacer? Así es, no se equivocó. El charrúa le agregaría a su cuenta -de 13- otros 61 goles más. En total, 74. Sí, 74. El artillero rimense se quedaría a 17 de igualar el récord histórico que Lionel Messi impuso en 2012, con 91 anotaciones.

¡Una locura! Y habrá quien vuelva al cálculo inicial y verifique si él o este periodista se equivocó, pero no. Es la estadística. Claro, tampoco faltará el más escéptico que vocifere que “también se puede lesionar”. Y sí. Pero eso es algo que no podemos vaticinar.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.