Super Mensajes

Un nicho de mercado es una parte focalizada y objetivo de un mercado más amplio en el que se pueden vender productos o servicios especializados.

Establecer un nicho de mercado ayuda a las empresas a obtener ventajas competitivas. Obtenga más información sobre nichos de mercado y cómo encontrar uno para su empresa.

¿QUÉ ES UN MERCADO DE NICHO?

Un nicho de mercado es un segmento de un mercado más grande que tiene sus propias demandas y preferencias. Las empresas se centran en nichos de mercado para atender mejor a un consumidor específico que los competidores que se dirigen a una audiencia amplia. Atendiendo a las demandas únicas que los proveedores principales no están abordando, las empresas buscan nichos de mercado para generar lealtad e ingresos con una audiencia que en gran medida se pasa por alto. Por ejemplo, en lugar de ofrecer un servicio de limpieza general, un empresario podría buscar un nicho ofreciendo exclusivamente servicios de pulido de pisos. Otro negocio en la misma ciudad podría ocupar un nicho separado, especializado en productos de limpieza exclusivamente biodegradables. Los mercados de cualquier tamaño discernible contienen múltiples subconjuntos, aunque no valdrá la pena apuntar a todos los posibles nichos de mercado.

BENEFICIOS DE MERCADOS ESPECIALIZADOS

• Competencia reducida

• Esfuerzos comerciales enfocados

• Aportando experiencia

• Estableciendo lealtad a la marca

Cuanto más especializados sean los productos o servicios que ofrece, menos competencia habrá, lo que les da a las empresas la oportunidad de aprovechar una mayor participación de mercado y menos competencia de precios. Dirigirse a un público más reducido también permite a las empresas centrar sus esfuerzos en satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Si vende mochilas, por ejemplo, hay innumerables tipos que podría ofrecer, y si intenta ofrecerlas todas, será prácticamente imposible complacer a todos los tipos de clientes. Sin embargo, suponga que se concentra en mochilas diseñadas para excursionistas ávidos que realizan viajes de varios días y acampan al aire libre. En ese caso, será mucho más fácil concentrar sus esfuerzos en hacer el mejor producto posible para ese consumidor.

Este esfuerzo concentrado ofrece la oportunidad de ser conocido como el especialista en un producto o servicio en particular y hace que sea más probable que una empresa sea recomendada por sus clientes. La consolidación de una posición de nicho de mercado puede ayudar a una empresa a expandir con confianza su oferta a mercados nuevos y más amplios. Si se sabe que ofrece mochilas de senderismo de alta calidad, su marca hará que los consumidores sean más propensos a confiar en sus productos si decide expandirse y comenzar a ofrecer mochilas escolares.

CRÍTICAS A LOS NICHOS DE MERCADO

La principal desventaja de centrarse en un nicho de mercado es que puede volverse demasiado dependiente de un producto o servicio, haciéndose vulnerable a los cambios del mercado y al estancamiento del crecimiento. Por otro lado, si tiene éxito, probablemente tendrá más competidores. Una vez que una empresa ha establecido y examinado un nicho rentable, otras se moverán rápidamente. Esto es especialmente cierto con las empresas más grandes con el dinero y los recursos para evitar barreras de entrada.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.