Tipo de cambio
Compra
S/.4.106
Venta
S/.4.111
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.125
Compra
S/.4.052
Venta
S/.4.158
Compra
S/.4.092
Venta
S/.4.132
Compra
S/.4.046
Venta
S/.4.171
Compra
S/.3.99
Venta
S/.4.23
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • CAÑETE: REALIZARÁN UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LAS RUTAS CULTURALES POR EL BICENTENARIO

CAÑETE: REALIZARÁN UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LAS RUTAS CULTURALES POR EL BICENTENARIO

La Asociación Cultural Colectivo Sur-real, realizará una muestra infográfica y fotográfica de las rutas culturales en el Valle Bajo de Cañete, por el Bicentenario. Dicha agrupación mostrará los sitios arqueológicos y las infraestructuras de las haciendas de los distritos de Cerro Azul, San Luis de Cañete, San Vicente de Cañete, Imperial y Lunahuaná.

El evento cultural estará a cargo de Giancarlo Gutierrez Cabello y Erick Sarmiento Fernández, este 27 y 28 de agosto en la hacienda Montalván del distrito de San Vicente de Cañete. Su objetivo es conocer la historia olvidada de la región.

LEE TAMBIÉN | YANAPAY PERÚ: ALERTAN A LA CIUDADANÍA PARA NO SER VÍCTIMA DE ESTAFAS CON EL BONO

Las infografías son parte del proyecto Qhapaq Ñan que viene realizando el Ministerio de Cultura en la provincia de Cañete y del Proyecto Arqueológico Cerro de Oro. Las fotografías antiguas son parte del rescate que viene realizando el Colectivo Sur-real.

La muestra infográfica busca visibilizar el patrimonio arqueológico de Cañete entre los ciudadanos, comenzando por el sitio arqueológico Cerro de Oro, localizado en el distrito de San Luis de Cañete, considerado como una gran urbe de adobe que fue ocupado entre 500 – 850 d.C. y posteriormente por el grupo Guarco e Inca entre 1200 – 1532 d. C.

Otro asentamiento importante en la exposición es la gran fortaleza de El Huarco, ubicado en el litoral del distrito de Cerro Azul, en esta zona vivieron una serie de elites del grupo Guarco dedicadas a la administración pesquera a partir del 1270 d.C aproximadamente y luego siendo ocupado por los incas alrededor del año 1492 d. C. presencia cusqueña, en la antigua fortaleza  se evidencia edificaciones de piedra labrada en la cima y acantilados de los cerros que rodean este impresionante sitio arqueológico.

LEE TAMBIÉN | GOLPE AL CONTRABANDO: POLICÍA INCAUTA 4 MILLONES DE SOLES EN MERCADERÍA

Por otro lado, la muestra infográfica también nos muestra otra zona arqueológica importante llamada Huacones – Vilcahuasi situado en el distrito de San Luis de Cañete, donde recientemente se han descubiertos instrumentos de contabilidad prehispánica como una yupana y quipus, este sitio es considerado por los especialistas como el centro administrativo más importante de la parte baja del valle de Cañete durante la época Inca.

Por último, se expondrá imágenes sobre el sitio arqueológico Incahuasi, emplazado en el distrito de Lunahuaná, este sitio fue otro centro administrativo de la parte media del valle, cuyo diseño y elementos arquitectónicos son muestra directa de la presencia inca en la región, además de los hallazgos de quipus en su interior que indican que funcionarios ejercieron prácticas de contabilidad en su interior.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia