Super Mensajes

Los movimientos recientes en las distintas divisiones abren un importante abanico de posibilidades

Están siendo unas semanas un tanto convulsas en la lucha por los títulos de la UFC. A la derrota reciente del monarca de los Welter, Kamaru Usman, se ha sumado la de Adesanya en los Medios y la de Oliveira en los Ligeros, con lo que el mapa de campeones de la organización de Dana White ha cambiado radicalmente en muy poco tiempo. Todo esto abre nuevas posibilidades de enfrentamientos a corto y medio plazo.

La caída de los campeones nigerianos

Empecemos por los pesos Welter. La sorprendente derrota del Rey de los “Libra-por-libra”, Usman, frente a Leon Edwards, fue todo un golpe para el nigeriano. Una potente patada circular alta en el último asalto acababa con su reinado de un plumazo el pasado mes de agosto, cuando no había conocido la derrota en UFC, donde ya lleva más de 5 años. Edwards llevaba una trayectoria ascendente, aunque discreta. Pocos pensaron que podía hacerse con el cinturón mientras Usman siguiese al frente de la división; máxime cuando ya se enfrentaron a finales de 2015 con victoria para el nigeriano. Ahora Edwards se ve en la obligación de darle la revancha, pero le gustaría sacarle algo más de partido al cinturón, por lo que no descarta subir al octágono frente a Masvidal antes de dicha revancha. El peleador de raíces cubanas es muy mediático y le aseguraría una buena bolsa, además le serviría para resolver viejas afrentas, ya que ambos no tienen demasiada buena relación.

Adesanya, al que le une una vieja amistad con Usman, también vivió con sorpresa como era despojado de su título, aún ganado casi todas las tarjetas del combate, frente al que ya muchos consideran su mayor némesis. Alex Pereira derrotó a “The Last Stylebender” anteriormente en Kick-boxing, pero los pronósticos realizados en los portales que contienen sección específica para las MMA daban favorito al de Lagos, ya que su reinado en la división de los Medios parecía imbatible. “Poatan” salió como un vendaval en el quinto asalto, consciente de las cartulinas no iban a favorecerle en caso de llegar al final del combate, y arrasó a puñetazos al nigeriano, tras haberle castigado las piernas en los asaltos anteriores. Izzy no pudo aguantar el envite y cayó. Ahora ansía una revancha, pero Pereira no muestra favoritismos y afirma que le da igual quién sea el siguiente en subir al octágono con él.

Cambios de división y una severa lesión

Uno de los duelos más esperados llegó en UFC 280 entre Charles Oliveira e Islam Makhachev por el cinturón de los Ligeros. El discípulo de Khabib consiguió someter al que era el campeón en el segundo asalto. Pese a que Oliveira había sorprendido a muchos defendiendo su título frente a temibles oponentes, nada pudo hacer frente al Sambo del de Daguestán. Islam fue muy superior y muchos creen que tan sólo acaba de empezar su era. En su categoría de peso pocos pueden representarle una verdadera amenaza; tal vez Beneil Dariush, aunque su suelo no ofrece tantas garantías como el de Makhachev. Por eso, Alexander Volkanovsky, el actual campeón de los Pluma y número uno del ranking de los “Libra-por-libra” es el elegido para ser el retador en esta división. Nadie duda de la calidad como luchador de “The Great” o de su inteligencia dentro del octágono; pero daguestaní está acostumbrado a practicar su wrestling con pesos muy superiores al suyo y Volkanovsky viene de una categoría inferior, por lo que va a ser difícil que tenga la fuerza suficiente para resistir sus derribos y sumisiones.

El peso de los Semi completos ha recibido una negativa noticia. El duelo previsto entre Jiří Procházka y Glover Texeira tendrá que esperar por la lesión del checo. De hecho, dicha dolencia tiene tal alcance que ha decidido dejar vacante el cinturón hasta su recuperación, que podría ser de seis meses de duración. Procházka había conseguido el título en su tercer combate dentro de la UFC, todo un logro, y ante precisamente Texeira. Ahora serán Jan Blachowicz (que ya ostentó el título) y Magomed Ankalaev serán quienes pelearán por el cinturón el próximo 10 de diciembre. Mientras, el que fuera Rey indiscutido de esta división, Jon Jones, espera su oportunidad para debutar en los Pesados y es ajeno a estos asuntos. Jones quería probar suerte contra Miocic, pero no se cerró el trato. Ahora espera la vuelta de “Predator”, tras otro caso de larga lesión, para asaltar la división y pasar a la historia como “The GOAT”.