Super Mensajes
Por Juan Carlos Cruzado, enviado especial

El director de la Unidad de Apoyo Político del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC),Carlos Kuriyama, afirmó que el tema de la transición de la informalidad a la formalidad era un tema que faltaba verse dentro de este foro comercial.

Como se recuerda, lograr un acuerdo sobre la hoja de ruta del tránsito de la informalidad a la formalidad es un tema propuesto por nuestro país con miras a verse dentro de las reuniones de altos funcionarios como ministeriales.

“No había mayores discusiones sobre informalidad hasta este año, yo creo que es importante porque es digamos uno de los temas que faltaban verse dentro del APEC”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

En ese sentido, Kuriyama aseguró que mucho se habla de la liberalización del comercio, de las inversiones, de las reformas regulatorias y estructurales, pero todo esto van dentro de lo formal.


“Faltaba tratar el tema de la informalidad, en el caso del Perú, la informalidad, lamentablemente tiene niveles muy elevados, nosotros hemos hecho algunos estimados que indican que el digamos la producción informal equivale aproximadamente al 59 % del PBI peruano, eso es mucho dinero”, explicó. 

“Entonces, es importante ver la manera cómo podemos buscar una transición hacia la economía formal, dado que digamos la informalidad tiene algunas connotaciones negativas”, agregó.

Carlos Kuriyama precisó que en la informalidad los trabajadores no tienen acceso a servicios de salud y tienen sus derechos laborales desprotegidos, así como el Estado pierde muchos recursos ante la falta del pago de impuestos. 

“Entonces, sí es un tema que lo tenemos que tratar, la informalidad está en todos lados, pero en diferentes matices y niveles, por ejemplo, en el caso de nuestros Estados Unidos su producción informal es del orden de 8 o 9 %”, dijo.

(FIN) JCC/RMCH 

Más en Andina:



Publicado: 19/5/2024