A las 20:00 horas de hoy, la población peruana inició el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2024, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de preparación y respuesta ante peligros tanto de origen natural como inducidos por la acción humana.


Estos peligros pueden generarse a partir de diversos fenómenos, como sismos, tsunamis, lluvias intensas y otros eventos asociados. 

El ejercicio de prevención comenzó con la activación de sirenas, bocinas, campanas y silbatos que alertaron a toda la población durante dos minutos. Durante ese tiempo, las personas se ubicaron en zonas seguras hasta el cese del sonido de la sirena, que marca el final del “sismo” y la posibilidad de evacuar hacia zonas externas seguras.

En Lima Metropolitana y el Callao se realizaron ejercicios de respuesta ante un “sismo” de magnitud 8.8, seguido de un tsunami, con epicentro a 60 kilómetros al oeste de la Provincia Constitucional del Callao. Otros 17 departamentos llevaron a cabo el mismo ejercicio, simulando un terremoto de estas características.


Autoridades del Gobierno, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de otras instituciones supervisaron el desarrollo del III Simulacro Nacional Multipeligro en el colegio San Francisco de Borja, en el distrito de San Borja.

Participaron representantes de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre ellas las de primera respuesta, como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y los bomberos, entre otras.

Se pudo observar demostraciones de acciones de búsqueda y rescate con canes, primeros auxilios, atención de heridos y soporte socioemocional, entre otros.


Cultura de prevención


Indeci recordó que los peligros que pueden presentarse en el Perú son de origen natural o generados por la acción humana, como sismos, sismos seguidos de tsunamis, deslizamientos, derrumbes, aludes, aluviones, incendios forestales, lluvias intensas y otros peligros asociados.

El Tercer Simulacro Nacional Multipeligro se realizó en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015, con la finalidad de promover una cultura global de prevención ante tsunamis.

Al realizarse el simulacro en horario nocturno, resultó una buena oportunidad para que la población revisara sus rutas de evacuación y zonas seguras, así como los peligros a los que está expuesta en sus localidades.


Para mayor información sobre el Plan Familiar de Emergencia puedes ingresar al siguiente enlace 

Más en Andina:



(FIN) SMS


Publicado: 5/11/2024