Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Serfor exhorta a evitar quema de chacras ante creciente presencia de incendios forestales

Serfor exhorta a evitar quema de chacras ante creciente presencia de incendios forestales

Ante la presencia de incendios forestales en el departamento de Puno, donde se registra hasta la fecha 129 alertas de incendios forestales el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego exhorta a la población puneña a evitar la quema y rozas en las chacras.


Esto, debido a que estas actividades producen fuego que muchas veces se sale de control; y por las condiciones climáticas que se tiene en Puno, pueden desencadenar incendios forestales.


Según reportes del SERFOR, las provincias que registran el mayor numero de alertas de incendios forestales son Carabaya, Puno y Sandia. Las alertas son focos de calor agrupados que indican una posible existencia de fuego activo. Sin embargo, estas deben ser confirmadas por las autoridades del lugar.
 
Asimismo, se registró un total de 4556 focos de calor, que son anomalías térmicas detectadas por satélites especializados que identifican a una alta emisión de calor en la superficie terrestre.

 
Usualmente en las actividades donde se utiliza el fuego para eliminar los residuos que se generan por la remoción de vegetación, este suele salirse control y afecta los bosques y otros ecosistemas de vegetación silvestre. Tal situación impacta directamente en la fauna silvestre y doméstica que habita en estas zonas.

 

Frente a ello, el Ing. Rosendo Vilca Mamani, Administrador Técnico del SERFOR Puno, exhortó a la población puneña a prevenir los incendios forestales, efectuando un manejo responsable de las actividades agrícolas, debido a que, en su mayoría, los incendios se producen por la quema de rastrojos y residuos para la habilitación de chacras, además de la quema de pastos.
 
Precisó además que los incendios forestales generan pérdidas graves y de gran magnitud y que “las consecuencias que ocasionan estos siniestros son muy negativas sobre los recursos naturales, porque destruye la vegetación, matan a la fauna silvestre, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y finalmente dañan el aire atmosférico, todo ello genera un cambio radical en el paisaje y la vida de las personas”.

 
Otra causa es la quema de pastos para renovarlos. Vilca Mamaní sostuvo que “estas prácticas no controladas pueden convertirse en incendios, ocasionando la pérdida de asociaciones vegetales entre ellos los pastos naturales. Además, degradan los pastizales y reducen con ello la palatabilidad para el ganado y la fauna silvestre. Recordemos que en estas zonas los pastos son una de las pocas fuentes de alimento para la ganadería”. 
 
El SERFOR, bajo el lema “Prevenir un incendio forestal cuesta menos que combatirlo”, precisa que causar incendios forestales es considerado una infracción muy grave por la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, lo cual es sancionado con multas que van desde 10 a 5000 UIT e, incluso, con penas privativas de libertad.

 
El reporte de focos de calor y alerta de incendios forestales es emitido por la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del SERFOR, que remite a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre y a los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para que se tome acciones oportunas en la prevención y combate de los incendios forestales.

Más en Andina:

Plan Binacional Perú-Ecuador impulsa cadena de valor del bambú en zona fronteriza ?? https://t.co/fzqk7BuhP3 pic.twitter.com/X0Xx8Qr9XY

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 18, 2022
(FIN) NDP/LIQ

Publicado: 19/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia