El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, calculó que la sentencia contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo - Hospital de Moquegua se conocería para el mes de octubre y estimó que esta sería condenatoria.


Indicó que actualmente el juicio oral se encuentra en etapa de lectura de piezas procesales y, culminada esta, la defensa del exmandatario ha señalado que presentará pruebas complementarias y adelantó que el Ministerio Público hará lo propio.

Agregó que, debido a ello, pronostica que el juicio tomaría unos dos meses y medio más. “[¿En octubre ya podría estar sentenciado Martín Vizcarra?] Yo creo que sí”, señaló el fiscal Juárez a Exitosa.


Sostuvo también que, si bien no lograron que se dictara prisión preventiva contra el expresidente y exgobernador de Moquegua, al menos se logró que fuera arraigado al proceso, ya que deberá cumplir determinadas reglas de conducta, como el no acercarse a embajadas.

“A nosotros lo que nos interesa es cautelar el proceso principal, donde él ya se encuentra en juicio oral. Hoy se va a dar lectura a las documentales y calculo, como vamos, que en dos meses estará concluyendo este proceso y estoy seguro de que va a concluir con una sentencia condenatoria”, expresó Germán Juárez Atoche en otro momento.


Asimismo, no descartó que, en dicha sentencia, se suspenda la pena en contra de Vizcarra Cornejo hasta que se confirme en una segunda instancia. Añadió que, para ellos, más bien debería hacerse efectiva.

Juárez indicó también que una sentencia en primera instancia no le impediría eventualmente ser candidato a algún cargo de elección popular, por el principio de presunción de inocencia.

“Aunque, para mí, existiendo ya una condena en primera instancia, ello te hace indicar que ha habido una valoración de todos los medios de prueba que lo vinculan a un delito. Pero bueno, acá existe ese garantismo”, añadió el fiscal del Equipo Especial Lava Jato.

Cabe señalar que el exmandatario se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos y el Tribunal Constitucional confirmó la semana pasada dichas sanciones. No obstante, Vizcarra ya ha expresado su intención de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que estas sean dejadas sin efecto y pueda ejercer sus derechos políticos.


(FIN) MCA/CVC


Más en Andina:


Publicado: 30/6/2025