Después de varias semanas de intenso calor, con temperaturas de 35 a 37 grados Celsius, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este viernes se iniciaría la temporada de lluvias en la región amazónica de Loreto.


Este último fin de semana, los rayos solares iban descendiendo su intensidad, generaban sombras y vientos en la ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas. Este factor climático forma parte del inicio del invierno amazónico, que consiste en la ocurrencia de precipitaciones pluviales de fuerte intensidad que provienen del sur de la selva peruana. En las provincias de Ucayali, Alto Amazonas y Requena se sentirá con mayor frecuencia las lluvias.


Marco Paredes, especialista del Senamhi Loreto, detalló que en cabeceras de cuenca ya se registran precipitaciones de mayor magnitud y eso implica que los ríos empezarán a aumentar su caudal.

 
"Serán lluvias consecuentes que se iniciarán este fin de semana. La temperatura descenderá hasta los 23 grados con cielo nublado. Es importante tomar precauciones, ya que en muchas zonas de la región se venían registrando inundaciones", advirtió. 


Por otra parte, en la estación Santa Rosa (río Amazonas) el nivel de agua aumenta a diario entre 50 a 65 centímetros aproximadamente; sin embargo, el río Nanay ha disminuido hasta en 40 centímetros. 


En la estación Enapu (río Itaya),el nivel de agua se incrementó hasta en 33 centímetros, lo que resulta positivo para que las embarcaciones de gran magnitud puedan reanudar sus operaciones de traslado de carga y pasajeros hacia otras localidades.

Más en Andina:



(FIN) ENR/TMC/JOT

Publicado: 5/11/2024