¿Qué carreras técnicas son las más requeridas este 2025?
La industria peruana enfrenta constantemente el desafío de garantizar la eficiencia operativa en sectores clave como minería, construcción, manufactura y otros, lo que se traduce en una creciente demanda de técnicos especializados capaces de asegurar el funcionamiento continuo de maquinarias, sistemas automatizados y equipos industriales que son fundamentales para la productividad del país.
La industria peruana enfrenta constantemente el desafío de garantizar la eficiencia operativa en sectores clave como minería, construcción, manufactura y otros, lo que se traduce en una creciente demanda de técnicos especializados capaces de asegurar el funcionamiento continuo de maquinarias, sistemas automatizados y equipos industriales que son fundamentales para la productividad del país.
De acuerdo con Jorge Chávez, gerente académico de Senati, la Encuesta de Demanda Ocupacional 2025 señaló que son más de 48 mil puestos de trabajo que serán ocupados por técnicos, en general, considerando que su incorporación se ha convertido en un factor determinante para garantizar la competitividad de las empresas peruanas.
"Este escenario ofrece un panorama alentador para quienes deciden formarse en carreras técnicas vinculadas al mantenimiento y mecatrónica, con salarios que van en el rango de S/ 1200 a S/ 3500 para recién egresados y que pueden ir creciendo según el nivel de especialización y experiencia adquirida”, señaló.
Por ello Chávez detalló cuáles son algunas de las carreras técnicas más requeridas por las industrias peruanas:
-Mecánico de Mantenimiento: este profesional técnico se encarga de diagnosticar, reparar y mantener maquinarias industriales, principalmente en plantas de manufactura, minería y agroindustria.
-Mecatrónica Automotriz: en esta especialidad técnica se reparan y optimizan vehículos con sistemas electrónicos avanzados, especialmente demandados en transporte, concesionarios y talleres especializados.
-Mantenimiento de Maquinaria Pesada: esta profesión técnica garantiza el funcionamiento de equipos de gran envergadura como excavadoras y cargadores frontales en minería y construcción, en industrias como la minería, construcción, entre otras.
-Mecatrónica en Motores Diesel: este profesional combinará conocimientos de mecánica, electrónica y automatización para diagnosticar y reparar motores diesel de alto rendimiento, en rubros como la minería, transporte pesado y agroindustria, por ejemplo.
“Estas especialidades técnicas ofrecen un camino sólido para los jóvenes peruanos que buscan empleabilidad y estabilidad económica. El mercado demanda profesionales calificados que puedan asegurar la continuidad de operaciones críticas en sectores relevantes para el Perú, como la minería y construcción”, agrega Chávez.
Más en Andina:
? El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció esta semana que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez comenzará a operar el domingo 1 de junio. ¿Cuándo será la marcha blanca? ¿Qué pasará con los vuelos a provincia? https://t.co/Ub1XzjEEDcpic.twitter.com/SLOZYBV2y9
El papa León XIV planteó este domingo la necesidad de una iglesia unida contra el odio del mundo moderno y un modelo económico que "margina" a los pobres y "explota" a la Tierra, durante la homilía de la misa de inicio de pontificado.
El papa León XIV recibió este domingo la promesa de obediencia de 12 personas, en representación de toda la Iglesia católica, durante la misa de inicio de pontificada celebrada en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.
Entre los miles de peregrinos provenientes de distintos países que colmaron la Plaza San Pedro para presenciar la solemne misa de entronización del papa León XIV, destacaron las banderas peruanas que ondearon con fuerza entre la multitud.
León XIV recibió este domingo el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, durante la misa de inicio de magisterio en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante autoridades y miles de fieles.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se saludaron este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, antes de la misa de inicio de pontificado de León XIV.
Previo a la entronización del papa León XIV, la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el sumo pontífice sostuvieron una audiencia extraordinaria en la sacristía de la Basílica de San Pedro, donde dialogaron sobre el bienestar de todos los peruanos.
La presidenta Dina Boluarte participa en Misa Solemne de Inicio del Pontificado de Su Santidad León XIV, efectuada en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.
El presidente de Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur),Alfonso Miranda Eyzaguirre afirmó que la firmeza mostrada por los actores del sector privado artesanal e industrial del Perú, así como la del Ministerio de la Producción (Produce),ha mostrado resultados concretos en la lucha global contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
La presidenta Dina Boluarte llegó este domingo a la plaza de San Pedro del Vaticano para asistir a la misa de inicio de pontificado de León XIV, además de otras autoridades de numerosos países y decenas de miles de fieles.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),representado por su presidente Juan Narciso Chávez, participó en el Primer Encuentro Nacional de Gerentes Ambientales Regionales, espacio de articulación entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales que tiene como objetivo fortalecer una gestión ambiental efectiva, participativa y descentralizada en todo el territorio nacional.
El perfil del inversor peruano ha cambiado drásticamente en la última década. Según Golden Capital FX, hombres y mujeres cada vez más jóvenes están dejando atrás los productos tradicionales para apostar por opciones más rentables, accesibles y digitales. A esta nueva generación de traders también se suman adultos mayores de más de 60 años, con mayor capital disponible y motivados por el estatus y las oportunidades que ofrece operar en bolsa.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),informa que tras el sismo de magnitud 6.0 con epicentro en el distrito San Pedro, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, registrado a las 05:22 horas del sábado 17 de mayo, las autoridades competentes continúan evaluando los daños.
Desde Roma, Dina Boluarte sostuvo un despacho virtual con el ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes. La mandataria alista su participación en la misa de entronización del Papa León XIV, que iniciará a las 3:00 de la mañana del domingo en hora peruana.
Ministro del Interior Carlos Malaver coordinará operativos para capturar a los responsables del crimen en Independencia, mientras el premier Eduardo Arana pide «fe» en la gestión gubernamental. El ministro del Interior, Carlos Malaver, viajará desde Pataz (La Libertad) hacia Lima para liderar las investigaciones y operativos tras el asesinato de un niño de seis años […]
La industria minera peruana, motor clave de la economía nacional, enfrenta un desafío creciente en la formación de competencias laborales. Con el avance de la automatización, la digitalización y las exigencias de sostenibilidad, la demanda de trabajadores altamente capacitados ha superado la oferta de talento especializado, lo que obliga a replantear los enfoques educativos y de capacitación en el sector.
Miles de fieles empiezan a llenar este domingo la plaza de San Pedro para asistir a la misa de inicio de pontificado del papa León XIV, a la que también asistirán unas 150 delegaciones internacionales y recibirá el palio y el anillo del pescador, símbolos del poder pontificio.
Teobaldo Llosa Rojas, es uno de los pocos poetas y médicos psiquiatras peruanos. Estudió en la Universidad de San Marcos. Colaborador de diarios, y de publicaciones científicas del país y del extranjero. Su más celebrado poemario es, El poeta anónimo, y su libro en el campo médico, Oral cocaine as agonist. Por José Beltrán Peña […]
Entre los miles de peregrinos provenientes de distintos países que colmaron la Plaza San Pedro para presenciar la solemne misa de entronización del papa León XIV, destacaron las banderas peruanas que ondearon con fuerza entre la multitud.
León XIV recibió este domingo el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, durante la misa de inicio de magisterio en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante autoridades y miles de fieles.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se saludaron este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, antes de la misa de inicio de pontificado de León XIV.
Previo a la entronización del papa León XIV, la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el sumo pontífice sostuvieron una audiencia extraordinaria en la sacristía de la Basílica de San Pedro, donde dialogaron sobre el bienestar de todos los peruanos.