Super Mensajes

Investigaciones académicas realizadas entre 2016 y 2021 y compiladas por un equipo de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) será presentado hoy miércoles 21 a las 9:0 am en el Hotel Meliá, en San Isidro.


La investigación “Derechos civiles y discriminación” - Balance de Investigaciones 2016-2021 señala que la población LGBTIQ+ es el grupo poblacional más discriminado en el Perú y advierte que las afectaciones a quienes integran esta colectividad les están restando el ejercicio de sus derechos civiles.

Este grupo de investigadores/as incluyó también en este balance el registro criminológico que sobre este tema lleva el Ministerio Público, el mismo que señala que en nuestro país se cometieron 88 asesinatos de personas LGTBIQ+ en el periodo 2012-2021. 

En Lima se encuentra el registro más alto de muertes dolosas por pertenecer a la comunidad LGTBIQ+, con 35 crímenes de odio cometidos en los últimos nueve años.

Los crímenes de odio contra las personas LGBTIQ+ “son la manifestación más grave de la discriminación estructural contra esta población” afirma Kerli Solari, una de las autoras del estudio. Se trata, no obstante, de una forma de violencia invisibilizada. 

La discriminación, un trato diferenciado contra la población LGBTIQ+, se expresa, según este trabajo, a través de cinco vulneraciones específicas: la violencia por orientación sexual o identidad de género, desigualdad y desventaja de familias homoparentales y no reconocimiento del matrimonio igualitario, bullying escolar, violencia y discriminación a quienes sufren VIH y no acceden a la salud y movilidad humana. Este último se refiere a quienes tienen que emigrar del país para acceder a sus derechos. 

El documento “Derechos civiles y discriminación” - Balance de Investigaciones 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026 fue trabajado por Kerli Solari, Renata Bregaglio, Renato Constantino y Teresa Arce de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y puede leerse en este enlace

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 21/9/2022