Super Mensajes

Durante la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se desarrolla en Lisboa, el canciller Cesar Landa reafirmó el firme e indeclinable compromiso del Perú con la conservación y el uso sostenible de los océanos.


En su alocución en el segmento de Alto Nivel, el ministro Landa anunció que nuestro país asumirá 19 compromisos nacionales voluntarios en favor de la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, como aporte de las instituciones peruanas a los esfuerzos para el cuidado de los mares y océanos.

Asimismo, destacó la importancia de la cooperación para afrontar los desafíos que enfrentan los océanos, como la contaminación marina, que recientemente afectó al Perú como consecuencia del derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol en Ventanilla, Lima.

Como parte de los esfuerzos del Perú en esta materia, actualmente el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra es candidato para presidir el Buró del Comité Intergubernamental de Negociación con miras a un instrumento internacional vinculante para combatir la contaminación plástica.



Intercambio de experiencias
En el marco de la conferencia en Lisboa, el canciller Landa dialogó con la asistente del Secretario de Estado de EE.UU., Mónica Medina, con quien desarrolló un provechoso intercambio de ideas sobre los desafíos que plantea la contaminación en los océanos.

Al respecto, coincidieron en la necesidad de mantener una lucha frontal y decidida contra esta problemática, a la vez de plantearon la necesidad de impulsar iniciativas concretas que combatan la contaminación por plásticos.

Igualmente, las autoridades del Perú y EE.UU. resaltaron la importancia del proceso de negociaciones para alcanzar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que permita reforzar la lucha global en este ámbito.

El canciller Landa también participó en una provechosa reunión con el Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide, con quien coincidió en la importancia de impulsar iniciativas para luchar contra la contaminación marina.

(FIN) RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 28/6/2022