Por segundo año consecutivo, la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur organizará el Panamericano U20, que se realizará del 10 al 13 de julio en la sede Costa Verde IPD y Polideportivo 3 de la Videna, con al apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD),y en el que se incluirá entre sus estilos la lucha de playa masculina y femenina.


La United World Wrestling (Federación Internacional) busca promocionar esta modalidad, donde Perú ya sabe lo que es ganar medallas en Panamericanos absolutos y U17, convirtiéndose en favorito para subir a lo más alto del podio en casa.

Más de 200 jóvenes de 15 países participarán en este torneo, entre ellos de Perú, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Panamá, Brasil, Chile, Puerto Rico, México, Ecuador, Barbados, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Jamaica.

Serán 4 estilos en competencia: el jueves 10 la lucha grecorromana, el viernes 11 el libre mujeres, el sábado 12 el libre varones (los tres en Videna) y el domingo 13, la lucha de playa en la sede Costa Verde IPD.




Preparados para ganar

Uno total de 30 luchadores nacionales nos representarán en este certamen, entre ellos integrantes del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, como Juan Cristaldo (60 kg Grecorromana),Joao Montesinos (67 kg Grecorromana),Mayki Flores (80 kg Grecorromana),Abel Sánchez (57 kg Grecorromana y Libre),Anthony Molina (70 kg Grecorromana y Libre),Darío Cubas (79 kg Grecorromana, Libre y Playa),Anett Huamán (50 kg Libre y Playa) y Carolina Sulca (53 kg Libre).

“Como grupo tenemos un gran objetivo que es subir al podio. Sabemos que Estados Unidos y Canadá son fuertes, pero estamos listas para enfrentarlas”, expresó Carolina Sulca, de 17 años.

Mientras que Mayki Flores, quien estudia en el colegio, afirmó que “esperamos dar un buen espectáculo porque somos dueños de casa. Los rivales pueden ser más altos y fuertes, pero no les tenemos miedo. Ser parte del PAD del IPD me ha ayudado bastante en mi desarrollo deportivo”.

Como en la edición del año pasado, en lucha de playa el ganador será el primero en llegar a los tres puntos, y si un luchador pone la rodilla en la arena perderá un punto.

Por otro lado, confirmando a Lima como sede de grandes eventos internacionales, el próximo año nuestra capital recibirá el Panamericano de mayores, que será clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2027.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JSO

Publicado: 8/7/2025