Miguel Ángel Requejo Astochado, quien el pasado 2 de julio embistió con su camioneta el restaurante El Charrúa, ubicado en La Molina, dejando tres comensales heridos, podría afrontar una pena de hasta 10 años de cárcel, según señaló Cesar Bazán, exdecano del Colegio de Abogados de Lima.


En una entrevista para Andina al Día, Bazán manifestó que en este caso se habrían cometido dos delitos básicos. Con respecto al restaurante, daños materiales, y contras las personas que estaban en el lugar, intento de asesinato. 

"En primer lugar, el delito de daños materiales por los destrozos que produjo en el restaurante. Luego, el intento de asesinato, ya que él sabía que había personas en el local y se ha dirigido directamente a tratar de hacerles daño. Por el vehículo que ha utilizado y la forma, diría que lo hizo con ferocidad", explicó.



Además, dijo que si se comprueban los delitos, Miguel Requejo afrontaría una pena de 10 años de cárcel. Sin embargo, aclaró que si el fiscal a cargo de las investigaciones considera el factor de "ferocidad", podría aumentar a 15 años.

"Podríamos hablar de 15 años de prisión, pero como fue un intento de asesinato, la pena se reduciría a 10 años. Hasta el momento, en la tipificación fiscal se considera el hecho como alevosía; es decir, que se habría tomado por sorpresa a los clientes. Pero, en el vídeo se observa que la gente miraba como el auto se acercaba", subrayó el exdecano del Colegio de Abogados de Lima. 

Bajo ese panorama, Bazán expresó que el fiscal debería tomar en consideración la conducta de ferocidad que se observaron en las imágenes. "Aún hay tiempo para que el fiscal realice las correcciones del caso", señaló. 

Dosaje etílico


Los familiares denunciaron que el dosaje etílico había salido menos de 0.35, es decir, por debajo del límite legal. "No estaba totalmente borracho, pero sí se nota que había un alto grado de alcohol", señaló el Dr. Bazán. 

Agregó, además, que el grado de alcohol podría reducir la pena, pero ante estos resultados se le tendría que aplicar la pena completa.



Por último, sostuvo que si recibe una prisión de entre 5 a 10 años, sería una sentencia razonable debido a que no consiguió su cometido. "No hay personas que han terminado muertas o con lesiones muy graves. Por ello, se califica en la calidad de tentativa". 

Actualmente, Miguel Ángel se encuentra en el penal Ancón II, a la espera de que el Inpe determine en que establecimiento penitenciario cumplirá los 9 meses de prisión preventiva dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina (Corte Lima Este). Estará recluido desde  el 3 de julio del 2025 hasta 2 de abril del 2026, mientras continúan las investigaciones. 

Más en Andina



(FIN) DSC/LIT

Publicado: 8/7/2025